jueves, abril 25, 2024
InicioMejora económicaPropone Concamin crear red de industria aeroespacial

Propone Concamin crear red de industria aeroespacial

Con la creación de un Centro de Innovación Aeroespacial en Tijuana, Baja California, previsto para el primer trimestre de 2019, la Concamin pretende poner en marcha una Red de Centros de Innovación para distintos sectores, como parte de la propuesta de política industrial del organismo empresarial.

Ciudad de México. Con la creación de un Centro de Innovación Aeroespacial en Tijuana, Baja California, previsto para el primer trimestre de 2019, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) pretende poner en marcha una Red de Centros de Innovación para distintos sectores, como parte de la propuesta de política industrial del organismo empresarial.

Así se dio a conocer este lunes luego de que Francisco Cervantes, dirigente de la la Concamin, firmó un convenio de colaboración con Felipe de Jesús Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), que aglutina corporativos globales del ramo. El objetivo es proporcionar capacitación en el área de diseño, incubar empresas y brindar asistencia técnica a posibles proveedores de dicha industria.

Cervantes destacó que la industria aeronáutica resulta estratégica para México, tiene un gran potencial de crecimiento y a la fecha cuenta con 320 plantas de fabricación en distintas regiones del país, el cual ya es el noveno proveedor de Estados Unidos y el sexto de la Unión Europea.

Desde el año pasado, la Concamin decidió analizar y trabajar con la industria aeroespacial, al que consideró “el sector”, porque aunque apenas está empezando en México, es muy dinámico y tiene un potencial impresionante en el mercado mundial, refirió Alfred Rodríguez, asesor de la confederación.

“A partir de ahí decidimos crear las mejores condiciones para México para la atracción de inversiones y el valor agregado, lo que implica crecimiento económico para las empresas pero también para el país. El objetivo principal que se fijó Concamin fue entrar en la creación de competencias. México es muy conocido a nivel mundial en manufacturas, pero tiene algunas carencias en diseño, así que el interés es entrar en este mundo para formar talentos y también asistencia tecnológica para (las empresas) que pretendan entrar en la proveeduría de este sector que muy estricta tecnológicamente”, abundó Rodríguez.

Al Centro de Innovación Aeroespacial “para el cual levantó la mano Baja California”, la Concamin pretende crear otros para diversas ramas industriales, como el automotriz, farmacéutico, en ciberseguridad y también para sectores que tienen “urgencia de reconvertirse o reinventarse y que están muy amenazados”, como son las industrias del calzado y artes gráficas, conformados en su mayoría y típicamente por pequeñas empresas, abundó Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia de la Concamin.

La iniciativa, dijo, es parte de la propuesta de política industrial que desde el año pasado presentó el presidente de la Concamin y quien incluso la presentó y fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Felipe de Jesús Sandoval, presidente de Femia, destacó que la industria aeroespacial deja aproximadamente en México mil 800 millones de dólares en valor agregado tangible, pero consideró que ese monto podría duplicarse si el país fuera un actor mucho más preponderante al respecto. También mencionó que las partes más complejas y de mayor valor de un avión como las turbinas y los trenes de aterrizaje se fabrican en México y éste ya se convirtió en el tercer país del mundo en ser certificado en el llamado análisis de “estrés residual de piezas”, sólo detrás de Esatados Unidos y Alemania.

Luis Lizcano, director de Femia, indicó que a 11 años de que esta organización se fundó ya cuenta con un centenar de compañías asociadas que operan en 13 estados del país y que cuentan con un 50 por ciento de capital extranjero, dedicadas al diseño, manufactura y mantenimiento de las aeronaves, entre ellos Airbus, Bombardier, Infra, Interejet, Safran, Indra, Safran, Boeing o GE.

El potencial del sector, destacó, es muy grande porque la demanda mundial de aviones se estima en 42 mil aeronaves, lo que representa más del doble respecto a la flota mundial de 20 mil aviones que existe actualmente y “México es parte de la estrategia pero necesita apurarse”.

Ponderó que México ya ocupa el lugar número 12 en el ranking mundial y entre 2004 y 2017 la industria aeronáutica registró un excepcional crecimiento de 14 por ciento como promedio anual. Si bien opera en 19 estados y genera 50 mil empleos, se concentra básicamente en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Querétaro.

Además sus exportaciones ascendieron a 7 mil 649 millones de dólares, siendo Francia, Alemania y Reino Unido sus principales destinos con casi 50 por ciento de sus ventas, pero el directivo acotó que requiere mayor número de proveedores especializados.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!