Proponen buscar mercado al tomate en Europa y Asia

937

La calidad del tomate mexicano de exportación es de las mejores del mundo por lo que si Estados Unidos obstaculiza la entrada del producto a su territorio, los agricultores deben de diversificarse y llevarlo a Europa, China o Japón, quienes ya abrieron su mercado, explicó Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior de la Canaco Ciudad Juárez. 

“Ya entramos a Estados Unidos que es el mercado más difícil, explorar otros mercados con este producto sería más fácil”, comentó.

Indicó que la medida que toma Estados Unidos con la que busca frenar la entrada del tomate mexicano no es nueva ya que en los últimos 20 años aplicó diversas restricciones no arancelarias sin éxito.

Señaló que los embarques de tomate que entran al vecino país del norte son revisados minuciosamente y el producto debe de cumplir con cierto tamaño y color además de llevar un empaque especial. 

Datos de la Secretaría de Economía (SE) muestran que el tomate es el segundo producto agropecuario de venta al exterior.

Las ventas mexicanas de este producto a Estados Unidos pasaron en cinco años de 580 millones de dólares a mil 880 millones.

La SE reporta que la producción anual de tomate es de 2 millones de toneladas, de las cuales la tercera parte la produce Sinaloa y el resto Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco y Baja California Sur.

Prado Rojas comentó que el posible rechazo de cargamentos de tomate puede generar que este producto se abarate en el país ya que es de consumo a corto plazo.

“Cuando hay un exceso de oferta, baja el precio del producto y eso finalmente se traduce en beneficio del consumidor mexicano porque tiene un tomate de primera calidad, porque es de exportación, a un bajo precio”, acotó.

De acuerdo a un sondeo realizado por NORTE, el precio promedio del tomate en supermercados de cadena es de 17 pesos por kilogramo mientras que en la vecina ciudad alcanza los dos dólares por libra.