jueves, abril 18, 2024
InicioMejora económicaProponen cambio a decreto para impulsar proveeduría

Proponen cambio a decreto para impulsar proveeduría

El equipo que elabora el Catálogo de Proveeduría de la Industria Maquiladora (Capim) presentará una propuesta de modificación al decreto maquilador para que las maquiladoras que compren insumos a empresas mexicanas reciban beneficios fiscales adicionales.

René Mendoza Acosta, director regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) dijo que se está trabajando junto con la Secretaría de Economía una propuesta para aumentar la proveeduría en la industria maquiladora.

Recordó que actualmente las empresas asentadas en México sólo aportan el 3 por ciento de los insumos a la industria, lo que indica que está sin aprovecharse un enorme mercado potencial.

Según datos del INEGI, entre noviembre del 2011 y el mismo mes del 2012, las maquiladoras ubicadas en Juárez compraron 24 mil 280.7 millones de dólares en insumos, de los cuales sólo 819.9 millones salieron de empresas en México.

Eso significa que a nivel local, sólo se abasteció el 3.4 por ciento de los insumos a la maquiladora en el 2012.

A nivel nacional las cerca de 5 mil maquiladoras asentadas en todo el territorio nacional gastaron 234 mil 186.5 millones de dólares en insumos. De esa cifra 69 mil 635 millones, es decir, un 29.7 por ciento, fueron insumos de compañías en México. El resto fue importado en su mayoría de Estados Unidos.

Mendoza Acosta indicó que en vista de que no se ha podido detonar la industria de la proveeduría, a pesar de que se han hecho muchos esfuerzos, ahora debe intentarse mediante estímulos fiscales.

Dijo que si bien la Federación puede perder algo de sus ingresos de maquila, al final puede salir ganando con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se genere en los nuevos proveedores de la maquiladora.

Añadió que Brasil ha impuesto un esquema un poco más restrictivo, que consiste en cerrarse a la importación de las materias primas que tiene disponibles para que las maquiladoras compren allí. Sin embargo, dijo que es problemático porque se le complica la operación a la industria.

Añadió que con un plan de estímulos a nivel federal, la maquiladora por voluntad propia será la que trate de comprar, y que eso hay que acompañarlo de programas que ayuden a las empresas mexicanas a ponerse al nivel de calidad y eficiencia que la maquiladora necesita. (Martín Coronado)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!