Proponen en Colombia convertir al Magdalena en hidrovía

156

A fin de reducir al máximo el costo del transporte interno, la rehabilitación de la hidrovía del Magdalena o vía navegable será la única forma de que el país de un gran salto a la competitividad, fue una de las conclusiones de los expertos internacionales de la conferencia ‘Modelos eficientes en el comercio mundial’, que culminó en Barranquilla.

Con las exposiciones de representantes de los puertos de Le Havre, Houston, Nueva Orleans, Hamburgo, la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales y la Policía Interportuaria de Estados Unidos, los asistentes concluyeron el evento con plena conciencia de lo importante que es la rehabilitación del Río Magdalena.

Tras dos días de charlas orientadas a conocer los modelos eficientes de infraestructura portuaria de otros países así como los temas de seguridad en el marco de los TLC, la Andi seccional Atlántico junto con Basc ( Bussiness Alliance for Secure Commerce, conscientes del mayor reto comercial que está a punto de experimentar el Caribe colombiano con la firma de los acuerdos comerciales, el más próximo por comenzar, el de Estados Unidos, organizaron dicho evento el cual dejó varias tareas pendientes tanto para el Gobierno local y nacional como para el sector privado.

Uno de los exponentes fue Julián Palacio, director de la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales, un convencido de que la hidrovía será lo único que va a dar un desarrollo importante a la Región, eso si, funcionando de la mejor forma y movilizando una gran cantidad de carga a costos muy económicos. “Barranquilla está en la desembocadura del Río Magdalena, debe ser la principal artería del país, como lo califica el Presidente de la República y eso le da una ubicación envidiable en un país que tiene la industria muy mal ubicada”, dijo.

Palacio también se refirió a las recomendaciones de los expertos internacionales con relación a tener puertos especializados así como lo hacen los países desarrollados que manejan las cargas de volumen y de larga distancia por ferrocarril o por río.

En un intento por convencer a los puertos locales de que la navegación del río Magdalena es más una decisión política, el gerente de Infraestructura Logística y Transporte de la Andi, Édgar Higuera, coincidió en que es el Gobierno quien debe exigir que la carga pesada y extrapesada sea por ferrocarril o río.