Proponen relanzar comercio agroalimentario en el TLCAN

215

Ciudad de México.- A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesario el relanzamiento de la relación comercial entre México y Estados Unidos, para impulsar aún más el intercambio bilateral de productos agroalimentarios, aseguró el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. 

Expuso que ambos gobiernos, junto con el de Canadá, deben lograr mayores acuerdos en materia de sanidad, aduanas y transportación de productos agroalimentarios, entre otros temas de comercio internacional, para integrar de mejor manera a la región. 

Durante una reunión con el gobernador del estado de Colorado, John Hickenlooper, y el subsecretario de Agricultura del vecino país, Edward Ávalos, el funcionario mexicano sostuvo que, como socios, los tres países deben impulsar una agenda para generar sinergias.

Ello, añade el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), permitiría a la región de América del Norte reposicionarse como potencia en el ámbito del comercio internacional.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia mexicana, el gobernador Hickenlooper dijo a su vez que México es un socio estratégico para Colorado y Estados Unidos, y que el entendimiento que se ha logrado entre las contrapartes significa una gran oportunidad para elevar el nivel comercial.

Expuso que México es el segundo socio comercial del estado de Colorado y que esta relación se traduce en mayores inversiones, el incremento del intercambio de productos y en cooperación en distintos ámbitos.

El subsecretario Ávalos resaltó por su parte la estrecha relación que se ha logrado entre los equipos de sanidad de los dos países, lo que ha permitido avanzar en la comercialización de productos agroalimentarios en las dos direcciones.

Para el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, entre México y Estados Unidos se ha construido una relación de confianza en materia de sanidad e inocuidad, lo que facilita los acuerdos de intercambio de alimentos.