Proponen ventanilla única para un transporte marítimo más eficiente

Esperanza Morales. Veracruz, Ver.- Un proyecto de la Organización Marítima Internacional (OMI) promovido por Noruega para establecer una ventanilla única marítima en Antigua y Barbuda ha sido finalizado con éxito. El código abierto para el sistema estará ahora disponible para otros países que lo necesiten.

307

Una ventanilla única marítima permite que se presenten electrónicamente en un solo punto de entrada todos los datos exigidos sobre la llegada, permanencia en puerto y salida de los buques, las personas y la carga, con objeto de evitar la duplicación.

Este tipo de sistema está recomendado por el Convenio de facilitación, el tratado que tiene como objetivo reducir las cargas administrativas y hacer que el transporte marítimo y el comercio marítimo sean más eficientes.

El 8 de abril de 2019 entraron en vigor las prescripciones que obliga a los gobiernos a introducir el intercambio electrónico de información entre buques y puertos. La ventanilla única marítima se recomienda en dichas prescripciones.

Traspaso oficial del sistema de ventanilla única

Durante una reunión de la Comisión coordinadora del proyecto el jueves 11 de abril, el sistema de ventanilla única marítima desarrollado por Noruega fue formalmente traspasado a Antigua y Barbuda. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la OMI en Londres, Reino Unido, donde el Comité de facilitación estaba celebrando su 43 periodo de sesiones.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo que el sistema genérico de ventanilla única marítima de este proyecto consiste en un software que efectúa varias tareas dentro del ámbito de la notificación de buques y el intercambio de información, simplificando el comercio transfronterizo. Estos servicios suelen estar relacionados con el registro de las escalas en puertos y la facilitación del despacho de los buques, los pasajeros y los tripulantes.

El Sr. Lim elogió a Noruega por su iniciativa y por sus generosas contribuciones en especie y su soporte financiero durante el proyecto de 19 meses de duración; y también a Antigua y Barbuda por su excelente trabajo colaborativo llevado a cabo por los diferentes organismos y el sector privado, que ha hecho del proyecto un éxito.

“Creo que este sistema ayudará a los Estados Miembros a cumplir con las nuevas prescripciones del Convenio de facilitación, particularmente a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Me gustaría manifestar mi agradecimiento a Noruega por este proyecto y por el generoso ofrecimiento de poner a disposición de otros Estados Miembros interesados el código fuente elaborado para el sistema creado en Antigua y Barbuda.”

Siv Christin Galaas, Directora de pesca e industria del Ministerio de comercio noruego, dijo: “Noruega continuará su dedicación para garantizar el uso de la tecnología, no solo para mejorar la seguridad del buque, sino también para reducir las cargas administrativas tanto para el capitán como para las administraciones marítimas. El sistema de ventanilla única marítima también facilitará la eficiencia y la reducción de costes en puertos”.

S.E. la Sra. Karen-Mae Hill, Alta Comisionada de Antigua y Barbuda en Londres dijo: “Para países vulnerables y con recursos limitados, como el nuestro, es la calidad y la eficiencia del servicio lo que mantendrá las puertas abiertas para los negocios. Este sistema de ventanilla única marítima simplificará el comercio transfronterizo. Antigua y Barbuda está lista para ofrecer orientación a otros Estados Miembros de la OMI que deseen adoptar un sistema similar”.

El código fuente de la ventanilla única marítima escrito durante el proyecto está liberado según la licencia de código abierto de MIT y estará disponible en el servicio basado en Internet GitHub. El Sr. Lim dijo que la Organización también buscará establecer un sistema de financiación apropiado y permanente para implantar la ventanilla única marítima en otros países.

El proyecto para implantar una ventanilla única en Antigua y Barbuda se lanzó en octubre de 2017. Noruega brindó apoyo en especie y financiero a Antigua y Barbuda y la OMI asumió un rol coordinador entre los dos países. La instalación de la primera plataforma básica del sistema se llevó a cabo en junio de 2018. A esto le siguieron las pruebas y la implantación.