Próximo Gobierno trabajará para diversificar exportaciones y no depender de EU: Jesús Seade

Quien fuera jefe negociador de la administración entrante dijo que el país necesita aprovechar los pactos comerciales con más de 40 naciones.

194

La apertura comercial significa oportunidades para la industria nacional, pero también mayor competencia, reto que el Gobierno entrante afrontará diversificando las exportaciones del país aprovechando los acuerdos comerciales, aseguró Jesús Seade, jefe negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La característica del nuevo gobierno es que vamos a trabajar más de cerca con la industria, para aprovechar los acuerdos que tenemos con 46 países y uno de ellos (EU) lleva más del 80 por ciento porque no hemos logrado enriquecer nuestras exportaciones”, aseguró este miércoles.

Ante industriales y representantes del sector comercial, Seade destacó la importancia de la normalización de la economía global para México en su estrategia de apertura comercial y con la posible ratificación del T-MEC en el futuro.

“Hay que identificar los elementos de normatividad de productos en los que hay que trabajar”, apuntó.

En el foro, que contó con la participación de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México, los empresarios buscan definir una política pública específica sobre la normalización, que sea insertada en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo Gobierno, de cara a “la industria 4.0”.

“Las tareas por venir requieren de un marco jurídico con una política pública específica sobre normalización alineada a la política industrial propuesta por la Concamin”, señaló José Antonio Abugaber Andonie, secretario del organismo .

La importancia del proceso de normalización radica en que permite la selección de materias primas, los procesos de producción y los métodos de comercialización hasta la llegada al consumidor final.

El que México cuente con un estándar para el comercio interno y que se ajuste a normas internacionales le permitirá destacar en los mercados internacionales, destacó el funcionario.

“Es imprescindible garantizar la calidad de los productos mexicanos y eso se logra con una política pública de normalización que (…) facilite la comunicación e interacción entre productores y consumidores”, advirtió Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco Servytur.

Para el organismo que representa al comercio formal capitalino, la normalización es fundamental en la protección del consumidor.

“Es importante cuidar productos y bienes elaborados en el exterior que al entrar a México pueden no cumplir con las normas mexicanas y ponen en riesgo la integridad del consumidor mexicano”, subrayó el líder empresarial.

Los representantes de la Concamin y de la Canaco Servytur coincidieron en el margen que existe en México para mejorar y elevar la importancia de la normatividad con mayor calidad de los productos fabricados en el país.