Proyecta el puerto de Topolobampo duplicar su movimiento de carga agrícola(México)

86





La expectativa para el movimiento agrícola  en el periodo 2017-2018 es de un millón de toneladas anuales adicionales a las que se tuvieron en 2015.

El puerto de Topolobampo forma parte del moderno y dinámico sistema portuario nacional con área de influencia en la región noroeste de México.

El puerto cuenta con infraestructura e instalaciones suficientes cada vez modernas y eficientes para servir al comercio interno y externo de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Durango y Chihuahua, Arizona, Nuevo México y Texas en Estados Unidos.

Las principales líneas de carga son: granel agrícola, granel mineral, carga general (operación RoRo), petróleo y derivados y cruceros. API Topolobampo es un importante impulsor de la región al tener cabotaje y tráfico de altura del maíz blanco.

Dentro de la inversión realizada en 2015, se destaca: acondicionamiento y equipamiento de un área como Centro de Atención Logística al Transporte; habilitación de terrenos para la nivelación de la zona suroeste del puerto y rehabilitación de la infraestructura en la zona pesquera del puerto.

Recientemente, Herman Leonardo Deutsh Espino fue designado como nuevo titular de la Administración Portuaria Integral del puerto de Topolobampo,  en sustitución de Adrián Alanís Quiñones, quien solo duró siete meses en el cargo.

Deutsh Espino se venía desempeñando como Director General Adjunto de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios de la SCT.

Cuenta con 25 años de experiencia en posiciones ejecutivas relacionadas con el transporte y los puertos, de 1998 al 2003 ocupó la titularidad de la API Madero, en Chiapas, luego, de 2003 a 2005 dirigió a la terminal portuaria de Progreso.

Además laboró en asuntos de mercadotecnia y comercialización en las APIs de Veracruz y Altamira. En la iniciativa privada ha trabajado en Ferromex-Ferrosur y como Director de División Marítima del Departamento de Transporte de Texas.