Proyecta Jalisco inversiones de 800 millones de dólares en sector maquilador

El gobernador Alfaro Ramírez inicia gira de trabajo por Silicon Valley en California.

460

Guadalajara, Jal. Este martes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizará su primera gira de trabajo al Silicon Valleyen San José, California, para encabezar una misión comercial, presentar su plan de trabajo y mantener el soporte de la Inversión Extranjera Directa para Jalisco. 

En el marco de la toma de protesta de César Castro Rodríguez, como nuevo presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) de Occidente, el mandatario estatal dio a conocer que este martes alcanzará a la comitiva conformada por empresarios locales que ya se encuentra en California. 

“Hay condiciones para que la inversión productiva siga en el estado, para hacer negocios (…) Al gobierno le toca dar certidumbre y apostar por el restablecimiento del Estado de Derecho a largo plazo”, subrayó el mandatario estatal.  

En Jalisco, el sector maquilador genera 200,000 empleos y este año proyecta inversiones por 800 millones de dólares, informó el presidente de Index Occidente al asumir el cargo.  

“En Jalisco el ambiente de negocios es tan fuerte, como la plataforma de manufactura que venimos construyendo en la región desde hace 25 años, aquí en el denominado Silicon Valley de México y que Jalisco alberga dignamente”, subrayó Castro Rodríguez. 

El nuevo presidente de Index Occidente es director de Logística y Relaciones Gubernamentales de la división México de Jabil Circuit, y tiene bajo su responsabilidad las plantas de Reynosa, Chihuahua y Guadalajara que, en conjunto, generan 25,000 empleos directos. 

César Castro indicó que, del total de las exportaciones del estado en el 2018, la industria maquiladora y manufacturera de exportación participó con 53%, lo que equivale a 26,349 millones de dólares de los cuales, 7.5 % corresponde a contenido nacional que se traduce en 1,976 millones de dólares anuales en sueldos, prestaciones y consumo a empresas de la cadena de valor. 

Crecimiento nacional 

Por su parte, el presidente de Index nacional, Luis Aguirre Lang, señaló que en el 2018 el valor de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación alcanzó los 225,000 millones de dólares y supusieron 68% del total de las exportaciones del país. 

«Estamos prácticamente alcanzando arriba de 68% de las exportaciones nacionales; es decir, incluyendo las exportaciones del sector primario, minero y del sector petrolero», puntualizó Aguirre Lang. 

Añadió que, con dichas cifras, el sector registró un crecimiento de entre 11 y 12% en comparación con el 2017.