Puerto Lázaro Cárdenas de México incrementó movilización de carga total en un 6% a septiembre de 2018

Las transferencias fueron lideradas por el granel mineral y seguidas por la carga contenerizada

405

El Puerto de Lázaro Cárdenas registró un incremento de 6% en la movilización de carga total a septiembre de 2018, concluyendo las operaciones con la transferencia de 23.406.227 toneladas, superando las 22.139.645 toneladas operadas durante el mismo periodo del 2017, según lo informado por el Comité de Operación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

Mientras que la operación por tipo de carga fue liderada por el granel mineral con un 52%, seguido de la carga contenerizada con un 27% de participación. Más atrás aparecen en la lista los fluidos petroleros con una participación de un 8%, la carga general con un 7% y en menor medida otros fluidos con un 3%, vehículos con un 2% y granel agrícola con un 1%.

En cuanto al tráfico de altura, se manejó el 83% del total de carga, en donde las importaciones concentraron el 61%, siendo el tráfico que ha predominado, en tanto que las exportaciones registraron solamente un 22%, derivado sobre todo a la exportación de productos terminados del acero y fertilizantes. En este tráfico sobresale la importancia de los gráneles minerales para la termo-eléctrica y de los fertilizantes, la carga contenerizada, la carga vehicular, los graneles líquidos y del sector agrícola.

Cabe destacar que el Puerto Lázaro Cárdenas, como parte de la gran cadena logística de México ofrece una excelente accesibilidad por su ubicación geográfica y una conexión con las principales rutas comerciales de México y Asia.

Asimismo, desde la API resaltaron que la operatividad del recinto portuario se encuentra a la altura de los estándares internacionales, lo que propicia el aumento de la competitividad, flexibilidad y ahorro de costos para sus clientes. Su desarrollo comercial e industrial ha cobrado gran importancia debido al crecimiento de su infraestructura y la calidad de sus procesos, colocando a Lázaro Cárdenas como la plataforma logística ideal para el comercio exterior.