Puertos en costa del Pacífico de México cierran ante paso de huracán «Bud» de categoría tres

Expuso que las bandas nubosas de "Bud" producirán en las próximas horas tormentas de intensas a torrenciales, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cinco metros en las costas de los cuatro estados del oeste mexicano.

551

MEXICO, 11 jun (Xinhua) — Las autoridades cerraron a la navegación seis puertos en las costas del Pacífico mexicano este lunes ante el paso del huracán «Bud», luego de que en las primeras horas del día escaló su fuerza desde la categoría uno hasta la tres.

El segundo huracán de la temporada de ciclones en el Pacífico del país se desplazaba esta tarde a 400 kilómetros de distancia del puerto de Manzanillo, estado de Colima (oeste), con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Expuso que las bandas nubosas de «Bud» producirán en las próximas horas tormentas de intensas a torrenciales, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cinco metros en las costas de los cuatro estados del oeste mexicano.

La Secretaría (ministerio) de Marina-Armada de México informó, por su parte, que el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán (oeste), fue cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores como medida preventiva.

Los puertos de Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marquez, en el estado de Guerrero (sur); de Manzanillo, en Colima, y de San Carlos, estado de Baja California Sur (noroeste), se cerraron sólo para embarcaciones menores, agregó en un comunicado.

Indicó que el personal naval está preparado para evacuar y salvaguardar a la población en caso que sea necesario, luego de que se activó el «Plan Marina» en fase de prevención.

El SMN pronostica que «Bud» continuará desplazándose de forma paralela a las costas mexicanas y que el 15 de junio próximo, ya degradado a una depresión tropical, impactará el suroeste de Baja California Sur.

El fenómeno se formó como una depresión tropical a 525 kilómetros al sur-suroeste del turístico puerto de Acapulco el 9 de junio pasado, pero se convirtió en huracán categoría uno la víspera por la tarde y subió su fuerza la mañana de hoy hasta llegar a tres.

Las previsiones del gobierno mexicano señalan que se formarán 32 sistemas en la actual temporada de ciclones, que comenzó en mayo, de los cuales entre cuatro y seis impactarán al país.