Querétaro fortalece lazos con agencia europea aeroespacial

La atracción de empresas de Europa es otro de los objetivos a mediano plazo que plantea el vínculo. Querétaro, Qro. Empresas aeroespaciales mexicanas podrán acceder a los procesos de certificación que coordina la Agencia Europea de Seguridad Aeroespacial (EASA).

332

Con ello, se plantea la posibilidad de que firmas queretanas también certifiquen desde procesos de fabricación para la industria hasta modelos de mantenimiento de aeronaves, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

En este contexto, se oficializó la firma de un convenio de colaboración entre la EASA, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Presidencia de la República y el gobierno de Querétaro.

A través del convenio —a corto plazo— se prevé que las compañías locales busquen certificarse por medio de la agencia europea, generando alternativas a las certificaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

“Es un paso importante para las empresas locales que puedan certificarse no nada más a través de la FAA, que es también la entidad que regula la fabricación y procesos de fabricación aeroespacial, sino ahora de la europea; son competencias que se le brindan a la industria aeroespacial nacional y evidentemente a la queretana”, explicó.

La atracción de empresas aeroespaciales europeas es otro de los objetivos a mediano plazo que plantea el vínculo entre la agencia y el gobierno queretano.

En tanto, que la acreditación de certificaciones abonará a elevar la competitividad de las empresas.

“Las empresas certificadas tienen más potencial de venta al sector aeroespacial. No nada más es desarrollar las pymes queretanas aeroespaciales, sino buscar también atraer más empresas aeroespaciales al estado”, declaró.

La firma del convenio también implicó que, en el primer semestre del 2020, Querétaro sea sede del Foro de Seguridad Aérea, que coordinarán la EASA y la DGAC.

También se planteó coordinar esfuerzos de colaboración entre la EASA, DGAC y los gobiernos de México y de Querétaro.

Crecimientos a doble dígito

Durante el primer cuatrimestre del año, refirió el secretario, el valor de producción de la fabricación de equipo de transporte —segmento en el que se incluye a la industria aeroespacial— reportó un crecimiento anual de 11%, indicador superior a 3% reportado en el mismo periodo del año anterior.

“Este sector está creciendo de manera importante y seguimos impulsando a las pequeñas y medias empresas queretanas para que puedan participar en los mercados internacionales”, señaló.

En Querétaro radican aproximadamente 80 empresas y organizaciones evocadas a la industria aeroespacial, que en suma generan alrededor de 10,000 empleos directos, es decir, cerca de 17% de fuentes de trabajo que esta industria aporta a nivel nacional.

De acuerdo con el diagnóstico de la industria en el estado, entre las firmas instaladas se enlistan 26 empresas Tier 1 y Tier 2, 19 de servicios generales, 12 centros de investigación, entre otras.