Querétaro mantendrá crecimiento económico

La firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es, además, uno de los factores que fortalecerá la economía, sobre todo en la industria automotriz

356

El pronóstico para la economía del estado en este año es que se mantenga con un incremento de 4 o 5 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

La firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es, además, uno de los factores que fortalecerá la economía, sobre todo en la industria automotriz, pues Querétaro, al ser un estado productor de autopartes, puede tener una participación mucho más importante.

Hasta ahora, Querétaro tiene registrados cerca de 44 proyectos de inversión que, de concretarse, podrían generar alrededor de 7 mil nuevos empleos.

El funcionario estatal resaltó que en los últimos meses creció la industria del papel, la de química, alimentos y bebidas, la automotriz y la fabricación de equipo de transporte.

“La economía del estado seguirá creciendo. El valor de la producción es un componente al producto interno bruto (PIB) y que esté aumentando porcentualmente es un indicador de que la economía del estado sigue creciendo gracias a la confianza de los inversionistas, pero también gracias a las condiciones de certeza que el Estado brinda”, mencionó Del Prete.

Acerca de la industria de fabricación de equipo de transporte, dijo, si bien no es el que más crece, sí es el que más volumen ocupa, pues en Querétaro se ubica en cerca de 30 por ciento del valor total de la producción.

El titular de la Sedesu consideró que estos son símbolos de que la economía del estado sigue dando confianzas para que se siga instalando la industria automotriz, la industria aeroespacial y la industria manufacturera en general.

Recordó que 2017 fue un año excepcional porque el crecimiento fue casi de 9 por ciento en el sector manufacturero y en el sector de transportes, pero “este año estamos haciendo el esfuerzo para que se continúe en ese ritmo de crecimiento”.

Entre los riesgos que puede correr la entidad, reconoció, es que Querétaro está sujeto a un sistema, y si algún elemento de este se altera, también se altera el funcionamiento del sistema completo.