Querétaro, primer productor y exportador de vino espumoso

El estado alberga a una de las 25 casas vinícolas que la firma Freixenet tiene en el mundo.

571

Querétaro, Qro. Querétaro es el principal productor de vino espumoso de México, así como el principal exportador.

Con una producción anual de 1.5 millones de botellas —50% de la elaboración total de vino en el estado— la entidad se coloca a la cabeza, destacó el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), Hanz Duer.

El posicionamiento del estado se debe en mayor medida a que alberga a una de las 25 casas vinícolas que la firma Freixenet tiene en el mundo.

“En vino espumoso, el principal productor es Freixenet, que es una de las empresas más grandes del mundo, tiene 25 instalaciones a nivel mundial y Querétaro es una de ellas”, comentó.

También, añadió, es el principal exportador de vino espumoso mexicano, con envíos hacia Estados Unidos y Japón, entre otras latitudes.

Además de la Finca Sala Vivé by Freixenet, productores locales también han incursionado en la producción de burbuja, aunado al resto de variedades de vino que se producen en la entidad.

“Sin embargo, también tenemos vinos blancos, rosados, tintos, no solamente es vino espumoso; de la otra gama tenemos una categoría de vinos dulces que también tienen su mercado muy importante en Querétaro, tenemos una gama muy amplia que se elaboran en el estado”, refirió el empresario.

La AVQ asocia a 28 casas vitivinícolas, situadas principalmente en los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, El Marqués, entre otros.

La Ruta del Arte, Queso y Vino se integra de 28 bodegas productoras, 11 queserías artesanales y más de 4,850 habitaciones de hotel. De forma anual, la ruta recibe 800,000 visitantes.

En el estado se producen 150 etiquetas de vino.

Ventajas

El presidente de la Escuela de Vino Artesanal, Eusebio Goyeneche González, destacó que Querétaro tiene como ventaja su ubicación geográfica, lo que la hace atractiva frente a la oferta que representa Baja California como el principal productor de vino en el país.

Durante los siete años de operaciones de la escuela, expuso que el objetivo principal ha sido aumentar la cultura del vino, así como la formación de personal capacitado y motivar el crecimiento de la plantación de la vid.

En este contexto, Querétaro es sede de la Selección de Vinos de México del Concurso Mundial de Bruselas, que se lleva a cabo del 7 al 12 de agosto.

La edición 2018 se ha denominado “Siguiendo el camino de la vid: el Bajío, Querétaro 2018”.

Actualmente, existe déficit de enólogos en la entidad. Por ello, en el marco del concurso, se prevé signar un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, la cual trabaja en el diseño de una carrera en Enología.