Quiénes son los multimillonarios de México según Forbes

324

¿Te has preguntado cómo es que mexicanos se han colocado en el prestigiado ranking de multimillonarios de ‘Forbes’?

 La revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas dio a conocer en marzo de 2011 la lista de los empresarios más acaudalados de México a nivel mundial, en donde nadie ha podido desbancar hasta el momento como hombre más rico del mundo a Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso.

En el Top Ten de multimillonarios mexicanos no sólo hay empresarios prominentes. También entra a la lista el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien tiene el lugar 60 a nivel mundial. Con 1,000 millones de dólares, ‘El Chapo’ está en el lugar 10 entre los multimillonarios mexicanos.

 

La fuente de las fortunas

¿De dónde salieron tantos multimillonarios en México? En uno de los cables filtrados por Wikileaks  sobre el gobierno de Estados Unidos y sus relaciones con los demás países (08MEXICO2187), se menciona “el surgimiento de dinastías empresariales en los años de 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, del PRI, comenzó a desmontar la centralizada economía mexicana. Salinas vendió cientos de empresas estatales”.

Las privatizaciones que realizó Salinas llevaron a la creación de monopolios privados, que beneficiaron a algunos hombres de negocios y políticos, mientras dejaban al mexicano promedio fuera, cuenta el documento obtenido por Wikileaks.

A raíz del triunfo de Vicente Fox como presidente en el 2000, inició un nuevo estilo de gobierno y hubo un rebalanceo de los grupos de poder económico, los cuales dejaron su presencia discreta en los círculos políticos, donde ahora ejercen una fuerte influencia.

La existencia de tantos millonarios en México está disociada de su capacidad real para generar riqueza entre toda su población. Por lo menos así lo piensa el gobierno estadounidense. En el cable filtrado por Wikileaks, queda clara la realidad mexicana: “A pesar de que estos individuos han realizado importantes contribuciones a la sociedad a través de la expansión de servicios en áreas marginadas, la creación de empleos y donaciones a la caridad, esta concentración de riqueza y poder económico obstaculiza la habilidad de México para desarrollar una mayor  competencia en industrias clave”.

Top Ten Mexica

1. Carlos Slim Helú. Propietario de una gran cantidad de negocios, entre los que se encuentran Telmex, Telcel y Grupo Carso, lidera la lista mundial de billonarios. Fortuna: 74,000 millones de dólares (mdd), cantidad que creció más de 20,000 mdd en un año. Ranking: 1.

2. Germán Larrea Mota Velasco. Director y dueño de uno de los principales grupos mineros del país: Grupo México. Fortuna: 16,000 mdd. Ranking: 39 de la lista ‘Forbes’.

3. Alberto Bailleres. Propietario de Industrias Peñoles,  una de las principales  mineras en México. Fortuna: 11.9 mil millones de dólares. Ranking: 66.

4. Ricardo Salinas Pliego y familia. Es dueño de TV Azteca, Elektra y Iusacell. Fortuna: 8,200 mdd. Ranking: 112.

5. Jerónimo Arango. Fue el cofundador de las tiendas Aurrera, y en 1991 se asoció con el imperio Wal-Mart. Fortuna: 4,300 mdd. Ranking: 268.

6. Daniel Servitje Montull y familia. Presidente ejecutivo de Grupo Bimbo. Fortuna: 3,000 mdd. Ranking: 310.

7. Emilio Azcárraga Jean. Es el principal accionista de Grupo Televisa. Fortuna: 2,000 mdd. Ranking: 512.

8. Roberto Gonzáles Barrera. El exitoso banquero es el principal accionista de Grupo Financiero Banorte y del imperio de la tortilla Grupo Maseca. Fortuna: 2,000 millones de dólares. Ranking: 595.

9. Roberto Hernández Ramírez. Es un exitoso banquero mexicano, quien en 2001 encabezó la mayor transacción corporativa realizada entre México y EU al integrarse Banamex al mayor grupo financiero del mundo, Citigroup. Fortuna: 1,200 mdd. Ranking: 993.

10. Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. Líder del cártel de Sinaloa, es el narcotraficante más perseguido por la justicia mexicana. Fortuna: 1,000 mdd. Ranking: 1,140.