Quiere México más inversión china en infraestructura

212

El titular de la SCT invita a crear alianzas y estrategias para elevar el intercambio comercial y que inviertan en la construcción de puentes, puertos y banda ancha

CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA

Invertir más en infraestructura, puentes, puertos y banda ancha con tecnología china es vital para fortalecer la relación comercial entre México y la República Popular de China, aconsejó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jacome.

En los últimos 10 años, el intercambio comercial entre los 2 países creció más del 1,200% pasando de 4,400 millones de dólares a 58,000 millones de dólares, donde se destaca el rubro de las telecomunicaciones (aparatos de radiodifusión, computadoras, celulares).

“Para este año existe una tendencia económica compleja por la crisis de Europa y el cambio de precios a nivel mundial, por lo que ambos países debemos realizar estrategias para equilibrar la balanza comercial y lograr más exportaciones de México a China”, aseguró Chen de Ming, ministro de comercio de China.

Asimismo, el ministro resaltó que la inversión de China a México ha sido de 60,000 mdd, mientras que de México a China fue de 33,000 mdd en 2011, por lo que invitó a empresarios mexicanos a posicionarse en el mercado asiático.

“Queremos elevar nuestra relación comercial en el sector minero, químico, alimentos y bebidas, autopartes y automotriz, al igual que dar prioridad a continuar con medidas para proteger esta relación”, señaló Pérez Jacome.

En el marco de México-China Invest & Trade Expo Forum, se destacó que el país representa el tercer socio comercial de China en América Latina, su cuarto proveedor y el segundo como destino de sus importaciones.

Por su parte, Mei Shoujun, CEO de Huawei Tecnhologies de México, la empresa organizadora del evento, informó que ofrecer soluciones innovadoras en el rubro de telecomunicaciones ha permitido fomentar el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicación en México.

El Foro de Inversión y Negocios tiene como finalidad incrementar la integración de capital chino con la finalidad de fortalecer el mercado mexicano, con la participación de líderes gubernamentales y de negocios de estos países.