Ratifican apoyo al Triángulo Norte

El Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica, para atender la migración, estaría listo entre enero y marzo del presente año.

221

El Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica, para atender la migración, estaría listo entre enero y marzo del presente año; el proyecto cuenta con el apoyo de países de la Unión Europea (UE), Japón, Canadá y Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo a la prensa de su país, en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2019, que el proyecto multilateral empezará a operar en breve.

Ebrard señaló que EE. UU. accedió a fijar apoyos de inversión, financiamiento o ambos, por un monto de US $5 mil 800 millones para Guatemala, El Salvador y Honduras, además de otra partida de US $4 mil millones, para el sur mexicano.

“La mayoría de los principales países de la Unión Europea tienen programas de cooperación en curso, pero debido a que esa cooperación está dispersa no logramos los objetivos, porque se requiere de un orden de magnitud para obtener un resultado”, agregó el canciller.

 Sin embargo, destacó que Japón y Canadá, entre otras naciones, están interesadas en dicho plan, y, si bien no han ratificado su decisión, buscan conocerlo.

Proyecto integral

Por su parte, el director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para Amérca Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Eduardo Beteta, dio a conocer el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica al Cuerpo Diplomático del Servicio Exterior mexicano.

 Dicha iniciativa coloca en el centro los derechos humanos de personas migrantes y refugiados; adopta el enfoque de seguridad humana y de ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno; potencia acciones nacionales y crea sinergias regionales (integración); integra la protección social, desarrollo productivo, la integración regional, y la adaptación al cambio climático.

 Además, potencia una renovada relación con México; articula una mirada propia desde la subregión; coordina acciones en curso que ya los países realizan con recursos propios; potencia el comercio con México a partir de una nueva unión aduanera, y hace transversales las acciones de retorno sostenible a toda la institucionalidad pública, de acuerdo con las publicaciones de prensa.