Realizan estudios en Japón sobre promoción industrial

El objetivo del curso es proponer el modelo y el plan de acción para el desarrollo y activación de un clúster

510

La subdirectora de Vinculación Empresarial de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Perla Mercado Rodríguez, realiza estudios en Japón sobre promoción industrial regional con enfoque en clústeres; se trata de la única persona mexicana que asiste a este curso y se prevé que a su regreso implemente un proyecto de creación o fortalecimiento de algún grupo industrial del mismo sector.

La UTEQ, informó que fue a través de una beca otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que Mercado Rodríguez se capacita mediante clases, conferencias, visitas industriales, entre otras actividades, que le han permitido conocer experiencias de acuerdo a diferentes contextos locales, regionales y nacionales.

“El objetivo del curso es proponer el modelo y el plan de acción para el desarrollo y activación de un clúster. Ya platiqué con el Dr. Luis Enrique Hernández Yáñez, presidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, y está de acuerdo en que se elabore el proyecto con ellos”, comentó.

La capacitación es para ocho participantes de Egipto, Ghana, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Túnez, Vietnam y México, quienes visitan las ciudades de Hokkaido (base del programa de entrenamiento), Kioto y Nagoya.

“Una de las estrategias que Japón ha establecido para su industria es el desarrollo de clústeres alrededor de empresas o industrias particulares”, lo que hace que este curso tenga una importancia significativa porque permitirá trabajar en esas mismas líneas para apoyar al progreso de la entidad, dijo el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Macario Valdez Reséndiz.

Y dijo que se robustecerán las vinculaciones de la UTEQ con el sector productivo y permitirá continuar con el trabajo que realiza en torno a la triple hélice “Estas relaciones se pueden ver en el Centro de Productividad Industrial que tenemos, en el cual los clústeres son parte importante de los proyectos que ahí se van a desarrollar”, explicó.

Cabe citar que la Universidad Tecnológica de Querétaro y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón se aliaron para el proyecto