Realizarán foros para definir Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Justicia y Estado de Derecho, bienestar, así como desarrollo económico serán algunos de los ejes rumbo al PND.

203

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el programa Planeando Juntos para definir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de México 2019-2024, donde convoca al sector empresarial y sociedad a participar para resolver los problemas que aquejan a nuestro país.

La Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez, precisó que se realizarán tres foros estatales de participación y consulta del PND 2019-2024 en las ciudades de Chihuahua, Monterrey y Guadalajara.

Además, habrá un foro en la Ciudad de México, donde están invitados los organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

De acuerdo con la Ley de Planeación, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, dispone que deberá realizarse un ejercicio de participación y consulta de los diversos grupos sociales con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

En este sentido, la Secretaría de Economía llevará a cabo los foros que tendrán los ejes generales: justicia y Estado de Derecho, bienestar y desarrollo económico. Así como tres ejes transversales: igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; y territorio y desarrollo sostenible.

Los participantes en los foros podrán opinar sobre los principales problemas que enfrenta México y proponer acciones de política pública que ayuden a resolverlos.

Los foros comenzarán este viernes 8 de marzo en Chihuahua, el 9 en Monterrey y el 15 en Guadalajara. Mientras que el próximo 13 de marzo, la Secretaría de Economía realizará en su edificio sede un foro sectorial sobre desarrollo económico.

Reactivar Comité de productividad: IP

Al respecto, el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, pidió al nuevo gobierno a participar de manera activa en la definición del Plan Nacional de Desarrollo, no sólo a través de foros.

“Quisiéramos que invitaran a reactivar el Comité Nacional de Productividad, como el establecido en el sexenio pasado. No todo lo que se hizo en el pasado fue malo, esto como que ha dado temor decirlo, pero es una realidad. No vamos a construir un país que tiene más de 200 años de historia independiente en tres años. Tenemos que continuar con aquellas instituciones que le han dado estabilidad al país y si en algunas instituciones se cometieron algunos errores o actos deshonestos, pues a removerlos, castigarnos y continuar con la institución”.