Recibe SE propuestas en comercio exterior

66

Más de 250 propuestas para eliminar o reducir costos innecesarios y fomentar el comercio exterior y la inversión, fueron el resultado de la convocatoria realizada por la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia informó que recibió 252 propuestas de 78 distintas cámaras y asociaciones, organizaciones, empresas y particulares de todo el país.

La recopilación informativa se efectuó en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando el 19 de mayo de 2010, el presidente de México, Felipe Calderón y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, pactaron intensificando la cooperación regulatoria.

Desde entonces, ambos mandatarios instruyeron la creación del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria entre México y los EU para eliminar costos innecesarios en materia de regulación.

Los principales temas y/o sectores de las propuestas, fueron destinadas a comercio y aduanas con 85 que representaron 34% de 252 que conforman el total; normatividad, reglamentos técnicos y evaluación de la conformidad con 32 (13%); eléctrico-electrónico con 31 (12%) y simplificación administrativa con 29 (12%).

Otros menos tópicos menos recurrentes fueron el farmacéutico y cosmético, agropecuario, medidas sanitarias y fitosanitarias transporte, alimentos, energéticos, financiero y compras del sector público.

Entre las principales propuestas destacan la eliminación del padrón de Importadores que favorecerá la simplificación administrativa y el respeto a las garantías individuales del sector de importadores en México y. promover una agenda integral que incluya el tema de flexibilidad laboral y la innovación empresarial con el objetivo de promover un incremento en la productividad de planta productiva nacional y la integración plena de México en los esquemas de comercio internacional.

Una más es donde coincidieron 248 interesados, es que gobierno mexicano en cooperación con el de EU haga la verificación de las normas oficiales mexicanas ambientales antes de ingresar a territorio nacional, simulando como ha habido experiencias con la Sagarpa de tráilers e importación de productos bajo especificaciones fitosanitarias muy importantes.

Por origen, las propuestas fueron envidas por 176 cámaras y asociaciones (70%), seguido por 70 empresas (28%), cuatro dependencias de gobierno federal (2%) y una de entidades académicas y de la entidad regulatoria, respectivamente.

Las dependencias u organismos a quienes están dirigidas las propuestas son Secretaría de Economía (SE), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Administración General de Aduanas (AGA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A ellas se suman el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras un análisis de las propuestas recibidas y considerando los requisitos que debían cumplir, se hizo una selección preliminar de aquellas que se consideran pueden incluirse en la Agenda de Trabajo del Consejo.

Las derivadas de la selección preliminar se pusieron a consideración de las autoridades responsables en México para que éstas emitan su opinión respecto a su posible inclusión, tomando en consideración la relevancia, viabilidad y estatus de cada una.

A partir de la opinión emitida por dichas instancias, se conformará una lista final de las propuestas que se le presentarán a EU con el fin de negociar su inclusión.

El resto de las propuestas serán canalizadas a las autoridades competentes.