Registra bajo avance empleo en manufactura

El personal ocupado de la industria manufacturera del país reportó una variación de 1.13 por ciento anual durante abril, lo que representó su menor nivel de crecimiento desde febrero de 2010.

459
(FILES) In this photograph taken on May 24, 2012 Indian women work at the electrical wiring section of the OREVA E Bike manufacturing facility near Samakhiali of Kutch district, some 240 kms from Ahmedabad. India's industrial output grew just 0.1 percent in April year-on-year, official data showed June 12, 2012, adding to concerns about the economy and raising the chances of an interest rate cut next week. AFP PHOTO / Sam PANTHAKY/ FILES (Photo credit should read SAM PANTHAKY/AFP/GettyImages)

De acuerdo con cifras del INEGI, la desaceleración de empleos se observó en mayor magnitud en los trabajadores que se desempeñan como obreros, al reportar un incremento de 1.21 por ciento anual (su menor nivel en casi 9 años mientras que el número de empleados, creció 2.82 por ciento anual. 

Durante abril, nueve de las 21 industrias manufactureras instaladas en el país reportaron disminuciones en su personal.

Las mayores caídas se observaron en las industrias especializadas en fabricar muebles, colchones y persianas (6.11 por ciento seguido de los negocios dedicados a producir impresiones (3.61 productos metálicos (2.27 productos derivados del petróleo y del carbón (1.98) y productos a base de minerales no metálicos (1.66).

Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC el debilitamiento del sector industrial no solo es coyuntural, ya que también es producto de la falla estructural de no contar con una política industrial.

De acuerdo con el INEGI, ocho de las 21 industrias manufactureras del país se ubicaron en números rojos respecto al pago de remuneraciones a obreros y empleados.

La disminución más pronunciada del mes se observó en la industria dedicada a fabricar productos derivados del petróleo y del carbón, al registrar un descenso de 15.17 por ciento anual en las remuneraciones.

De manera general, los salarios pagados a obreros crecieron 2.68 por ciento anual, mientras que los sueldos de empleados administrativos cayeron 1.17 por ciento anual, su mayor retroceso en dos años