Registra Tabasco pobre exportación de plátano al año

134

Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Estatal del Plátano, reconoció que el potencial de exportación de banano tabasqueño asciende a 5 millones de cajas al año, pero debido a la “falta de certidumbre en el campo tabasqueño” sólo ha logrado enviar al exterior 2 millones de caja.

Afirmó que la fruta tabasqueña reúne la calidad suficiente para competir en el mercado extranjero a pesar de que el país y el estado representan un área menor respecto a otras naciones.

“Estamos exportando, no como quisiéramos, pero estamos exportando, aunque pero el mercado de al exportación es un mercado muy difícil, sobre todo tomando en cuenta que Tabasco y los plataneros de México somos un área pequeña para el mercado de exportación y por eso nos cuesta más trabajo colocar la fruta”, dijo.Y es que, refirió, mientras que Tabasco tiene un potencial de exportación de 5 millones de cajas de plátano de 19 kilos cada una, Ecuador exporta 5 millones de cajas, pero a la semana.

“Eso es para que se den una idea nuestro potencial para exportar, pero nunca hemos colocado las 5 millones de cajas al año, y Ecuador exporta 5 millones de cajas a la semana; ahí se da uno cuenta de la diferencia entre una país netamente exportador como es Ecuador y nosotros”, puntualizó.

— ¿Qué hace falta?

— Falta que se dé más certidumbre en el campo tabasqueño y tener la certeza de la inversión.

— ¿Cuál es el récord de exportación que han tenido?

— Bueno, hemos llegado a exportar 2 millones de cajas en un año, es lo que hemos llegado, pero quisiéramos exportar más.

En ese sentido, argumentó que a mayor volumen de cajas es menor el costo de flete.

“No es por falta de calidad, la calidad la tenemos para llegar a cualquier parte del mundo, tenemos la calidad como la fruta ecuatoriana así como la de cualquier país exportador y productor”, puntualizó.Actualmente, detalló, los productores están exportando a la comunidad europea, Alemania, España e Italia, pero no precisó el volumen.