Regreso de Mexicana, necesario: Sectur

115

Mexicana de Aviación debe volver a operar a fin de aumentar la oferta de asientos de avión y contribuir a mejorar la conectividad en el sector aeronáutico, afirmó Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Nuestra posición siempre ha sido que entre más asientos de aviones haya, se tendrán más turistas», afirmó.

«Si me preguntas que a si a la Secretaría de Turismo le conviene que regrese Mexicana, definitivamente sí”, dijo la funcionaria a CNNExpansión. Podrá haber algunos jugadores (aerolíneas) que digan que no es justo, dijo, pero desde el punto de vista turístico del país, se necesitan más asientos.

“Actualmente el 90% del turismo nacional se transporta por carretera y apenas el 10% restante lo hace por avión, se trata de un porcentaje bastante bajo comparado con otros países”, detalló.

Guevara Manzo reveló que la dependencia a su cargo solicitó un estudio a una empresa basada en Nueva York y especializada en la materia, contratada comúnmente por aerolíneas y aeropuertos.

El reporte arrojó que hay 205 rutas con demanda en México y que no tienen conectividad y oferta de asientos suficientes. Del número mencionado, 89 son destinos nacionales y los restantes 116 corresponden a rutas internacionales.

“Hay demanda de pasajeros en esas rutas donde se garantiza un factor de ocupación, se trata de un estudio muy completo, profundo y profesional”, agregó.

La titular de la Sectur comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conoce el informe y se ha compartido a cada una de las aerolíneas que operan en México. “El estudio te dice qué equipo debe utilizar cada línea aérea, el horario, cuántos pasajeros, a qué hora y qué factor de ocupación puede tener cada destino”, explicó.