REGULARIZARÁN 50 MIL AUTOS; INICIA EN ABRIL

97

Autoridades de los tres niveles de gobierno dejaron pendiente la propuesta de ‘fronterizar’ los vehículos de procedencia extranjera, que circulan ilegalmente en calles de ciudad Juárez, por lo que sostendrán una reunión el próximo lunes, ahora en la Ciudad de México.

Mientras que el Gobierno del Estado había contemplado una regularización de los autos que circulan en todo el estado, la Secretaría de Economía propuso que se aplicara solamente para los vehículos de la ciudad fronteriza, enmarcado por la necesidad apremiante, de tener un mayor control sobre este tipo de vehículos, por las condiciones ya conocidas de inseguridad, que ahí prevalecen desde hace varios años.

La reunión en la que participaron el Secretario de Economía Gerardo Ruíz Mateos, el Gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz, fue solo para el intercambio de puntos de vista, en base a la propuesta efectuada por la instancia federal, que al final quedó sin una respuesta concreta.

Cristian Rodallegas Hinojosa Secretario de Finanzas y Administración, informó que la propuesta del gobierno federal contemplaba cuatro etapas, tomando en cuenta que ahí circulan alrededor de 50 mil vehículos en esas condiciones, desde los fronterizos que no han obtenido sus placas, otros que ingresan circulan con placas norteamericanas pero son propiedad de residentes mexicanos, los ya importados con el decreto actual, pero que todavía no tienen placas y los «chuecos» sin documentación de ningún tipo.

«Analizando la situación económica de los juarenses, a partir del precio de referencia, es en lo que vamos a trabajar con la dependencia federal y solo pediremos un lapso de tres meses, para tener un periodo de preparación y tener la capacidad de aplicarlo», dijo el funcionario.

Consideró además que debe haber una atención más integral de las aduanas y Seguridad Pública, para verificar que los autos no tengan reporte de robo, es decir, que se buscará que todas las instancias relacionadas con el tema, permanezcan en un mismo sitio, para que ahí se hagan todos los trámites posibles.

Sin bien es cierto, la propuesta presentada no fue del todo convincente, fue bien vista por las autoridades locales y será en reuniones posteriores, donde se buscará acomodarla de acuerdo a las necesidades de la entidad, pues no contempla de inicio una regularización generalizada hacia todo el estado.

De llegar a un acuerdo el próximo lunes, el proceso empezaría en el mes de abril próximo, para concluir en julio, «solo queda afinarla y hacerla más viable en costo, es lo que vamos a proponer».

El actual decreto de importación no tendrá movimiento alguno a pesar de los argumentos de las autoridades locales, debido a que ya se ha ajustado en dos ocasiones y la instancia federal esperará una propuesta conjunta de estado y municipio la semana entrante.

«Vamos a precisar a detalle la propuesta federal, para salir nosotros el lunes con una oferta que solucione en la medida de lo posible el problema en el instante y que esta sea efectiva, pues no por la rapidez en la elaboración de una medida, vamos a hacerlo sin el sustento adecuado».

Reiteró que debe considerarse un mayor control en las garitas aduaneras, además de la implementación de operativos coordinados de control en calles de la ciudad, para detectar autos que circulen en circunstancias irregulares, una vez efectuada la «fronterización».

Añadió que por ejemplo en los cruces, los vehículos norteamericanos pasan sin mayores problemas y una vez en territorio nacional, el propietario tiene la facildiad de quitarle las placas y convertirlo en vehículo ilegal, pero será en las aduanas donde se aplique el respectivo blindaje, para que no se internen más allá.

«Son cosas que deben afinarse, pero lo más importante es que hay la disposición para lograr una buena propuesta, pues tenemos la intención de que haya viabilidad para quienes tienen un auto chueco, que puedan regularizarlo a bajo costo», apuntó.

Previo a dicha reunión, Baeza Terrazas había señalado que un nuevo programa de regularización de vehículos «chuecos», debía empezar en la frontera y se posteriormente buscar extenderlo hacia las demás regiones del estado y no estuviera sujeto a la franquicia del decreto pactado en el Tratado de Libre Comercio, para que estuviera dentro del alcance de la gente.

«Buscaremos que el acuerdo le sirva y favorezca a la gente más humilde, es decir, que podamos hacer los trámites accesibles en la parte económica, el interés nuestro es que le sirva a la sociedad», manifestó el Jefe del ejecutivo, quien añadió que la propuesta debía ser acompañada de un cierre de la frontera por los tres órdenes de gobierno.

A PUERTA CERRADA

Al término de la reunión a puerta cerrada con el Gobernador y el Alcalde, el Secretario de Economía dio a conocer que afinan el documento base para la regularización de vehículos americanos y prometió dar a conocer la semana que entra los pormenores.

Estas declaraciones fueron secundadas por el gobernador José Reyes Baeza, quien dijo que el lunes van a la capital del país el Alcalde José Reyes Ferriz y el director de Finanzas del Estado, para afinar algunos detalles con la Subsecretaria de Economía.

El Secretario de Economía y el Gobernador del Estado acordaron trabajar de manera concensuada en la integración de un programa de fronterización de parque vehicular, que tendrá como objetivo la regularización de automóviles en esta entidad.

Esto es como parte de la estrategia «Todos somos Juárez, rescatemos la ciudad», y el mismo titular de Economía señaló que es indispensable instrumentar de manera coordinada, con las autoridades estatales y municipales, un modelo que sea accesible y viable para la población juarense.

Gerardo Ruiz Mateos anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de trabajo en la que participarán la Secretaría de Economía, el Gobierno de Chihuahua, el de Ciudad Juárez, la Administración General de Aduanas y el Sistema de Administración de Aduanas para afinar la implementación e instrumentación de este programa. En la reunión también estuvieron presentes Lorenza Martínez Trigiueros, Subsecretaria de Industria y Comercio y Cristian Rodallegas Hinojosa, Secretario de Finanzas de Chihuahua.

DE 2000 PARA ABAJO

Los nuevos esquemas para la nacionalización de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el estado, dejarían fuera a alrededor del 60 por ciento de los vehículos que circulan en el estado, pues sólo consideran una regularización para modelos de 2000 para abajo, consideró el presidente de la Unión Campesina Democrática, Pável Aguilar Raynal.

Añadió que también se dejan de lado los automóviles cuyo seriado inicia en W ó J, que no fueron fabricados en Estados Unidos, pero representan el 7 por ciento del total y que los actuales funcionarios de Hacienda son novatos en el tema.

Aguilar Raynal dijo que la gente que tiene un vehículo en estas condiciones, realmente está interesada en regularizarlo, particularmente por los problemas de inseguridad, pero no con un plan piloto que se busca establecer y que iniciará sólo en lo que comprende la franja fronteriza.

Señaló que harán un planteamiento al Gobierno estatal, para que a su vez sea interlocutor con las autoridades federales, sobre sus necesidades y que un cambio efectivo será con el blindaje de la frontera, para evitar que ingresen más automóviles de forma ilegal.

«Si sólo se anuncia y tarda en aplicarse este programa, de nuevo estaremos inundados, por eso, primero se debe cerrar, luego hacer el anuncio, aplicarlo y posteriormente mantener la frontera cerrada», explicó.

Reiteró que en la Secretaría de Hacienda mucho de su personal es gente joven que no tiene conocimiento del entorno de los vehículos irregulares, por lo que no tienen referencia alguna sobre cómo combatirlo, «nosotros sí entendemos la situación, pero ellos no saben», apuntó el líder de la UCD.

En el resto del Estado

* Dejarán fuera al 60% de los vehículos

* La regularización para modelos de 2000 y anteriores.

* Quedan fuera automóviles cuyo seriado inicia en W ó J, no fabricados en EU.