Reino Unido logra acuerdo con Perú

El acuerdo, que tiene como base el suscrito con la Unión Europea en 2013, conservará las preferencias arancelarias a estos países sudamericanos.

899

Perú, Ecuador y Colombia firmaron el miércoles un acuerdo comercial con Reino Unido, con el que buscan ratificar los beneficios obtenidos por los tres países andinos con la Unión Europea, tras la eventual salida de Londres del bloque económico.

El acuerdo, que tiene como base el suscrito con la Unión Europea en 2013, conservará las preferencias arancelarias a estos países sudamericanos para ingresar al mercado de Reino Unido, ante el anuncio de su próxima salida de la UE.

“Este acuerdo comercial es una pieza clave para que los flujos de comercio entre Ecuador, Colombia, Perú y Reino Unido no sólo puedan mantenerse, sino proyectarse a futuro con un incrementos sustancial”, explicó el ministro de Comercio Exterior de Perú, Édgar Vásquez, tras la suscripción del acuerdo en Quito.

Los tres países comenzaron negociaciones con Reino Unido desde agosto del año pasado. Los países sudamericanos esperan colocar productos tradicionales con valor agregado y un importante aumento de inversión de empresas británicas en sus territorios en tecnología, energía e infraestructura.

El intercambio comercial entre Colombia y Reino Unido superó en 2018 los 920 millones de dólares, según la viceministra de Comercio Exterior colombiana, Laura Valdivieso.

Mientras que para Perú, el flujo comercial a Reino Unido representó unos 700 millones de dólares en el 2018, principalmente por exportación de productos con valor agregado, según Vásquez.

Ecuador, por su parte, exportó a Reino Unido unos 187 millones de dólares e importó unos 151 millones de dólares el año pasado, según datos oficiales.

Cabe recordar que la primera ministra británica, Theresa May, finalmente presentará su acuerdo del Brexit ante el Parlamento a principios de junio, para promover una cuarta votación, a pesar de no contar con el apoyo del opositor Partido Laborista.