jueves, abril 2, 2020

Replicarán modelos exitosos productivos de Jalisco en el sur del país: Sader

Related Articles

En la continuación de la gira del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, por Jalisco, se encontró con casos exitosos de producción, que adelantó serán replicados en el sur del país.

Tan solo la producción de berries genera 70 mil empleos directos en Jalisco, en el uso de 20 mil hectáreas, y por lo tanto ya prevén replicar la producción de berries en los campos del estado de Oaxaca, para responder a la demanda internacional sobre ese producto.

Víctor Villalobos Arámbula, lleva dos días en Jalisco. Este domingo continuó con su recorrido, realizó visitas a campos, cultivos, parcelas y agroempresas en la entidad.

Ahí constató la existencia de proyectos exitosos que generan empleo y valor agregado, así como la vinculación de pequeños y medianos productores en contratos de proveeduría de insumos para los procesos de industrialización y comercialización en los mercados nacional e internacional.

Recorrió un área de macrotúneles de frambuesa y zarzamora de pequeños productores, quienes cultivan con sistemas de producción en maceta y riego por goteo, lo que duplica su rentabilidad al registrar 25 toneladas por hectárea; en tierra, se alcanzan las 14 toneladas.

Por otro lado, el representante de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberris), Aldo Mares Benavides, explicó que esta tecnología de cultivo de frutillas, con alta demanda en los mercados internacionales, se replicará en campos del estado de Oaxaca, con lo cual se detonará producción, divisas y empleos, toda vez que esta agroindustria genera 70 mil empleos directos en Jalisco, con el uso de más de 20 mil hectáreas.

Se informó que Jalisco contribuye con el 60% del valor total de las exportaciones de berries a nivel nacional, y con la estrategia de extender esta tecnología a estados del sur del país se logrará contener la migración de personas, quienes tendrían oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen y en mejores condiciones laborales.

Estuvo además en la agroempresa “Mevi”, el área de empaque de aguacate y planta de extracción de aceite extra virgen, la cual maneja contratos de proveeduría con pequeños y medianos productores de las variedades Hass y Mendez de Michoacán, Morelos, Nayarit y Jalisco, con un mercado consolidado en Japón, Corea, Rusia, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Ya en el recorrido por la plantación de aguacate “Agro González”, se destacó que la calidad del producto les permite exportar a 13 países, entre los que destacan Inglaterra, Francia, Holanda, España, Corea del Sur y Chile, este último en un plan de complementación de mercados; además, están en negociación para su entrada al mercado de China.

*Fuente:https://www.eloccidental.com.mx/

Más noticias

Comentarios

Advertisment

Ultimas noticias

México puede perder ventajas arancelarias con Reino Unido.

México corre el riesgo de perder sus ventajas arancelarias con Reino Unido si ambos países no implementan un acuerdo en el 2020. El comercio de...

Senadores de EE.UU. piden aplazamiento del inicio del acuerdo TMEC por coronavirus.

Washington.- Un grupo bipartidista de 19 senadores estadounidenses instó al gobierno de Donald Trump a retrasar el planeado inicio del 1 de junio del nuevo...

Transporte de carga no parará durante pandemia de Coronavirus.

El transporte de carga y el de pasajeros, la logística y la infraestructura de transporte, están incluidas en la lista de las actividades económicas esenciales...
X
A %d blogueros les gusta esto: