Retrocede 20 por ciento envíos de productos perecederos por mar

Susana Cruz. Veracruz, Ver.- Los principales analistas y operadores del transporte de perecederos, disecciona el futuro del mercado refrigerado en la Cool Logistics Global , la conferencia líder que aborda las últimas tendencias logísticas perecederas en Valencia del 17 al 19 de septiembre.

329

Con pedidos de nuevos Teus refrigerados por alrededor de 140 mil es probable que se dé y una escasez de cajas refrigeradas en el mercado a principios del próximo año,  según Thomas Eskesen, fundador de Eskesen Advisory. 

“Los nuevos pedidos actualmente son de alrededor de 60,000”, argumenta Eskesen. Por el contrario, Martin Dixon, de la consultora de investigación marítima y de cadena de suministro Drewry, argumenta una preocupación potencialmente mayor que es el crecimiento del mercado reefer por debajo del 5% el próximo año debido al clima económico incierto.

Sin embargo, las proteínas y los productos frescos son los principales productos transportados por mar y es probable que al menos esto no cambie. Incluso si los envíos de reefers no son inmunes a la recesión porque “la gente tiene que comer”.

Thomas Eskesen, Robert Sappio de SeaCube, Stephan é Nielsen de CMA CGM y Anne Sophie Zerlang Karlsen de Maersk Line se unirán a Martin Dixon en un panel especial de cajas refrigeradas.

Según Drewry, como actualmente no hay barcos convencionales programados para ser reacondicionados, los operadores de contenedores refrigerados deberían estar en una posición sólida para al menos transferir parte del costo del cumplimiento de la OMI 2020 a los cargadores.

La flota refrigerada convencional ha retrocedido a menos del 20% de los envíos perecederos por mar. En teoría, el retiro de los barcos refrigerados convencionales podría posponerse, como ya es el caso, a 35 años y ha habido 8 o 9 nuevas construcciones refrigeradas que ingresan al mercado que podrían aliviar parte de la presión del mercado.

Existe el riesgo para los transportistas de que la nueva legislación de la OMI pueda inclinar la balanza a favor de los operadores de cajas refrigeradas más rápido de lo que se espera actualmente.

“Si toda la capacidad convencional se desvaneciera en 2020, se necesitarían 175,000 nuevas cajas refrigeradas para llenar el vacío”, dijo Mark Bennett, presidente de Sun Intermodal. En teoría, esto debería aumentar la demanda de más cajas refrigeradas para ser desplegadas o reducir las opciones para la comunidad logística perecedera basada en el mar.

Como señala Robert Mant, de Kuehne + Nagel, los horarios cada vez más prolongados de los transportistas de contenedores ofrecen mucha menos flexibilidad en comparación con los barcos refrigerados convencionales. Mant participará en un panel refrigerado separado en Cool Logistics Global dedicado a los negocios de banano, junto con Stefano di Paulo de Great White Fleet, Kevin Bragg ‘recién salido de’ Bonita ahora con KMB Consulting y Maersk Line.

El primer día de la conferencia Cool Logistics, se dedicará una sesión completa a comparar diferentes soluciones de monitoreo remoto de reefer con proveedores de tecnología clave, incluidos Emerson, ORBCOMM, Identec, C-Sense y Traxens en stand-by para discutir soluciones viables para optimizar los flujos de reefer así como el monitoreo de la condición de carga y equipo.

*Con Información de Puertos, Transporte y Carga https://www.ptc.mx/