sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSACYR RECIBIÒ EL PRIMER PAGO POR OBRAS DE AMPLIACIÒN DEL CANAL DE...

SACYR RECIBIÒ EL PRIMER PAGO POR OBRAS DE AMPLIACIÒN DEL CANAL DE PANAMA

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha certificado los primeros 300 millones de dólares del proyecto para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, adjudicado al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr.

Este pago, el primer anticipo de los tres establecidos en el pliego de adjudicación, se destinará a la adquisición de plantas de machaqueo, de hormigón, de enfriamiento de áridos y equipos de generación, así como también, a equipos de movimiento de tierras y maquinaria auxiliar.

Actualmente, se realizan las tareas exigidas por el Plan de Manejo Ambiental de la ACP, que consisten principalmente en rescatar y reubicar a la fauna silvestre existente en el lugar antes de la entrada de cualquier equipo pesado, seguido de las tareas de tala y despeje de las áreas que forman parte de la huella de construcción del tercer juego de esclusas, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

A medida que se han ido realizando estas tareas, el consorcio ya ha iniciado los trabajos preliminares de movimiento de tierra especificados en el plan de trabajo aprobado por la Autoridad del Canal de Panamá. En el estado actual de la obra trabajan más de 550 personas y se espera que lleguen a hacerlo hasta 8.000 en los momentos de máxima actividad.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, comenzó las obras el 25 de agosto pasado, después de haber firmado a comienzos de ese mismo mes el contrato de adjudicación y tras obtener la mejor puntuación técnica y económica, por una suma de unos 3.200 millones de dólares por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ampliación del Canal de Panamá es una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, que aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico, y forma parte del programa integral de ampliación de la capacidad del Canal.

Actualmente, el Canal tiene dos carriles de esclusas y con la ampliación se añadirá un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del Canal. Cada nuevo complejo de esclusas será un conjunto integrado por 3 cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún.

Las nuevas compuertas, que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques “post-Panamax”.

En la ruta de portacontenedores entre el noreste de Asia y la costa este de los Estados Unidos, el Canal tiene una participación de mercado de 38%, mientras que en la ruta transpacífica/intermodal tiene un 61%; y en la ruta por el canal de Suez, el 1%. Con la ampliación del Canal, la participación de la ruta por Panamá subiría hasta un 49%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!