SCT y AEM buscan desarrollar una industria aeroespacial para México

La AEM, organismo descentralizado de la SCT, organizó Industry Day, donde el principal objetivo es acercar a empresas y academia para generar ecosistemas de integración comercial y científica aeroespacial para la creación de empleos en este rubro.

232

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), organizó Industry Day, donde el principal objetivo es acercar a empresas y academia para generar ecosistemas de integración comercial y científica aeroespacial para la creación de empleos en este rubro.

El Dr. Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana, resaltó que México está decidido a desarrollar una industria aeroespacial donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la conectividad, jueguen un papel fundamental, buscando la diversificación económica, inclusión e innovación con empresas e instituciones que tengan metas en común en pro del beneficio de la población en general.

Los productos y servicios que destacaron en dicho evento fueron los servicios enfocados en satélites, telecomunicaciones e Internet; uso de datos satelitales para la productividad agrícola y pesca; uso del suelo, detección de contaminantes, información del océano, ciudades inteligentes y respuestas ante emergencias.

En marco de esta nueva edición del Industry Day, asistieron empresas de telecomunicaciones, software, robótica, satélites y tecnología en general; también contó con la presencia de instituciones académicas, centros de investigación y organismos estatales relacionados con el emprendimiento.

También acudieron representantes del Programa Espacial Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México,la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime, Ticomán) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También asistieron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre (Inmeu, A.C.), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Telecomunicaciones de México (Telecomm).