Se normalizan tiempos de espera: Canacar

Los tiempos de cruce para el transporte de carga ya se normalizaron y ya no se está quedando mercancía rezagada, de acuerdo con el monitoreo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

147

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar, mencionó que en las últimas dos semanas la crisis por la que venía atravesando el sector se atenuó y actualmente el tiempo de espera es de tres horas en promedio.

“Ha estado funcionado bien. Las autoridades se dieron cuenta del daño que se estaba causando a la industria”, refirió.

Comentó que a partir del lunes se activa el plan piloto de CBP con ajuste en los horarios de Córdova y Santa Teresa, para hacer más eficiente el cruce de mercancías.

El proyecto consiste en ajustar el horario para el cruce de carga en Córdova de 6 de la mañana a las 14 horas. El personal del segundo turno del puente ‘Libre’ será redirigido a Zaragoza-Ysleta, cuya sección de carga cierra a las 11 de la noche. 

Sotelo Suárez explicó que con esta medida se busca hacer más ágil el despacho en Zaragoza, por donde pasan más del 60 por ciento de las exportaciones.

En Jerónimo el horario para el cruce de mercancías quedará a partir de este 20 de mayo de 6 de la mañana a las 20 horas. 

Los sábados Córdova permanecerá cerrado a la exportación, según el proyecto presentado por CBP a transportistas.

Manuel Sotelo mencionó que este plan durará 90 días y posteriormente se evaluarán los avances. 

El anterior plazo da cuenta de que las autoridades de la aduana estadounidense no tienen una perspectiva de que el déficit de agentes vaya a normalizarse en los próximos tres meses.

El vicepresidente de Canacar comentó que la industria no ha tenido noticias del resultado de las negociaciones realizadas ante el gobierno de Estados Unidos por el canciller Marcelo Ebrard. 

Señaló que el comercio exterior sigue preocupado por la creciente ola de migrantes, por lo que reiteró urgen acciones más concretas para que no se vuelvan a presentar afectaciones como las que dejaron la reciente crisis en los puentes.

De acuerdo con Index Juárez en las primeras cuatro semanas de la contingencia se contabilizaron afectaciones por 170 millones de dólares.