Se registra caída de ceniza volcánica en Veracruz

144





En entrevista telefónica explicó que se trata de una erupción, probablemente, donde estaba un domo volcánico taponeando que elevó los niveles de ceniza arriba del kilómetro y medio de su cono volcánico y por la dirección de los vientos la caída de este material se registró en Puebla, Tlaxcala, y en la zona de Perote.

“Empezamos a recibir cenizas cerca de Perote, La Gloria, la laguna de Alchichica, al amanecer de hoy se recibió reporte y se fue generalizando la información para Perote, Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, Coacoatzintla y está moviéndose a Martínez de la Torre, Tlapacoyan y es probable que llegue a la costa misma”.

Maza Limón dijo que se tenía caída de ceniza en Acajete, Las Vigas de Ramírez, la caseta de pago de libramiento de Perote.

Aunque aclaró que la ceniza no representa ahora un riesgo para la población, recomendó que no sea lavada con agua, toda vez que al humedecer se endurece como cemento y es posible que taponeen drenajes.

“La recomendación es que sea recogida con escoba y recogedor, guardarla en bolsas y entregarlas a la basura. También se menciona que es una caída de ceniza leve que no pone en riesgo la salud humana, pero sí es recomendable que quien tenga problemas de asma o respiratorios usen tapabocas por precaución”.

Asimismo, en el caso de tener ceniza sobre autos, alertó que no debe tratar de retirarse con los limpiaparabrisas y agua, pues puede rayar los cristales, por lo que se debe retirar con un trapo seco.

El funcionario de Protección Civil del Estado señaló que esta caída de ceniza es probable que se mantenga, toda vez que el Popocatépetl ha mantenido exhalaciones y si los vientos no cambian seguirá cayendo material el resto de la mañana.

Finalmente, exhortó a la población a mantener la calma pues no hay razón para considerarlo de riesgo “es una leve caída de ceniza”, por lo que hay que mantener atención a sus comunicados de prensa.