Sector agrícola tiene potencial de crecimiento y competencia Sagarpa

Se estima que México ocupa el tercer lugar en la producción agropecuaria en América Latina y el onceavo a nivel mundial.

1182

El campo agrícola posee un amplio potencial para crecer y ser más competitivo a nivel nacional e internacional, pese a la ausencia de una reforma en el sector.

“Sin reforma el campo, finalmente, demostró que viene creciendo y desarrollándose. Es un campo (agrícola) que está muy activo”, sostuvo en entrevista con Notimex, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Dijo que si bien quedarán algunos pendientes la próxima administración federal, el balance es positivo y se logró cambiar el rosto al agro mexicano durante la el presente sexenio.

A cinco meses de haber ocupado la titularidad de la dependencia, en sustitución de José Calzada Rovirosa, aseguró que en la producción de los productos de la agricultura, ganadería y pesca se tiene un ritmo de crecimiento constante e incluso su valor podría alcanzar un millón de millones de pesos hacia finales de 2018.

Se estima que México ocupa el tercer lugar en la producción agropecuaria en América Latina y el onceavo a nivel mundial, con un potencial productivo que rebasa los 292 millones de toneladas anuales.

Mencionó que se logró recuperar el hato ganadero, con más de 25 millones de unidades de producción, y la actividad pecuaria representa 40.3 por ciento del valor del sector agropecuario y pesquero.

El valor de la pesca ascendió a dos mil millones de dólares y se consiguió la autosuficiencia en la producción de maíz blanco, con cerca de 27 millones de toneladas anuales, y sólo se exportó un millón 600 mil toneladas, ejemplificó.

“Eso es algo que no había logrado antes”, manifestó Hinojosa Ochoa, quien reconoció que las importaciones de maíz amarillo aumentaron hasta rebasar los 16 millones de toneladas durante los últimos años, debido a la demanda para alimentar al hato ganadero.

Aunque los recursos económicos son “siempre limitados”, comentó que la Sagarpa dio atención a cerca de 5.5 millones de productores de la agricultura, ganadería y pesca

A pesar de esos retos, el titular de la Sagarpa apuntó que los resultados favorables también se han obtenido con la puesta en marcha de la estrategia de diversificación de mercados, lo que permitirá cerrar este año con ventas hacia el exterior de al menos 35 mil millones de dólares y una balanza comercial superavitaria de entre 5.5 y seis mil millones de dólares.

Eso representará un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el año anterior, detalló y subrayó que los ingresos del agro son incluso mayores a los del petróleo, turismo y remas provenientes de Estados Unidos.

Incluso, mencionó que México ha fortalecido sus lazos comerciales con países de la Unión Europea, Corea del Sur, China, Japón, Emiratos Árabes y próximamente a Rusia, ante la incertidumbre del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre 2012 y 2017, creció 42.9 por ciento el valor de las exportaciones mexicanas de bienes de origen agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial, de acuerdo con datos de la Sagarpa.

Esto se debe a que México se convirtió en una gran potencia agroexportadora con productos como el aguacate, jitomate, chile, frutos rojos, cerveza, tequila, jugo de naranja y jugo.

El secretario de Agricultura opinó que el gobierno federal entrante será quien tendrá la oportunidad de valorar si es necesario contar con un moderno marco legal para dinamizar aún más el sector.

“Yo pienso que muchas reformas se lograron (…), como la financiera que tuvo mucho que ver con el otorgamiento de distintos créditos para el apoyo directo a los productores del campo, desde el pequeño y hasta el más grande”, expresó.

Enfatizó que la canalización de 350 mil millones de pesos, a través de la bancas de desarrollo, comercial y financiera, permitió hacer crecer la actividad productiva para los pequeños y medianos productores y se logró uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“El éxito para seguir creciendo la producción se tiene en la capacidad de otorgar incentivos (económicos) de manera directa. Si logramos tener tasas competitivas y créditos oportunos se pueda seguir potencializando el campo mexicano y esto va tener un ritmo mucho más importante de lo que se ha logrado hasta ahora”, insistió.

Éste será uno de los desafíos que tendrá la siguiente administración, encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacer crecer más el sector agroalimentario del país, sobre todo en la zona sur-sureste.

“Se van a dejar bases muy sólidas para hacer que el campo agrícola no sólo crezca, sino que se desarrolle para que pueda seguir teniendo este ritmo”, reiteró Hinojosa Ochoa.

Agregó que si bien la Sagarpa logró sacar de la pobreza extrema a un sector de la población, todavía hay rezago, pobreza y desigualdad que serán el gran pendiente no sólo para el gobierno entrante, sino para las futuras generaciones