Sector automotriz, con alza salarial de 6 %

En México el sector automotriz recibe incrementos salariales anuales de alrededor de 6 por ciento, lo que está por encima del índice de inflación.

185

En México el sector automotriz recibe incrementos salariales anuales de alrededor de 6 por ciento, lo que está por encima del índice de inflación; sin embargo, comparado con el resto de los sectores de la producción, los aumentos en prestaciones sociales son hasta cinco veces mayores a lo que establece la ley. 

De acuerdo con la secretaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Norma Patricia García Flores, las condiciones de la industria automotriz que da empleo a más de 12 mil trabajadores en el país, se irán modificando según avance el nuevo acuerdo trinacional entre Estados Unidos, Canadáy México; sin embargo, el contexto de dicha industria es diferente en cada país. 

En México, explicó, la legislación obliga a las empresas y sjpdicatos a revisar lo referente álas condiciones generales de trabajo, prestaciones y salarios, aunque lo ideal es que tuviéramos una economía similar ala unión americana o Canadá, la situación es totalmente diferente. 

La realidad, expresó, es que han logrado acuerdos favorables paralos trabajadores superando el índice inflacionario que se da por el Banco de México (BM), sobre todo, por el contexto económico, social y laboral. Eso quiere decir, apuntó, una vez que inicie 2019 solicitarán los incrementos salariales en las revisiones del contrato colectivo. 

“Nos vamos a enfrentar a una realidad política pero lo más importante es enfrentarse a una realidad industrial y en función de la relación laboral con las empresas. Qué más quisiéramos ganar 16 dólares la hora pero a partir de enero veremos los resultados de nuestras peticiones”. 

Regularmente piden un incremento de 10 a 12 por ciento pero en la negociación de este año solo alcanzaron 6 por ciento./ Milenio Estado de México