viernes, abril 19, 2024
InicioMejora económicaSector automotriz pide sacar ventaja en reglas de origen

Sector automotriz pide sacar ventaja en reglas de origen

En el marco de la presentación del Estudio sobre el Potencial del Mercado de Vehículos Comerciales y Pesados, realizado por la UNAM, la AMDA y Anpact, Pablo Ruiz, coordinador de dicho documento, mencionó que en ocasiones llegan a México importaciones de automotores fabricados en China, con etiquetas de Estados Unidos, y que por ende no pagan impuestos.

La industria automotriz en México puede utilizar a su favor el tema de las reglas de origen, que puso sobre la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno estadounidense, para exigirle a los productores de aquel país un contenido regional en sus exportaciones, que sean realmente americanas.

En el marco de la presentación del Estudio sobre el Potencial del Mercado de Vehículos Comerciales y Pesados, realizado por la UNAM, la AMDA y Anpact, Pablo Ruiz, coordinador de dicho documento, mencionó que en ocasiones llegan a México importaciones de automotores fabricados en China, con etiquetas de Estados Unidos, y que por ende no pagan impuestos.

“México puede aprovechar la coyuntura de que se abrió la discusión respecto al tema y tratar que las reglas de origen obliguen a los productores, en el caso de Estados Unidos, a que tengan un contenido realmente americano.  Porque nosotros aquí vemos muchos productos chinos con etiquetas de Estados Unidos sin pagar impuestos”, detalló.

  • El Dato: De terminar el TLC se haría un ajuste para comercializar a través de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
Gráfico: La Razón

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, resaltó la importancia de fortalecer el mercado interno, tanto en el sector automotor, como en otras ramas de proyección y de servicio, con el fin de aprovechar el potencial de la economía nacional y amortiguar impactos que podría causar un posible término del tratado comercial.

“En todas las ramas y sectores tienen como base importante la colocación de productos y servicios en el extranjero, sean cuales sean los términos en los que se concluya la renegociación del Tratado, nadie está pensando en dejar de exportar”, indicó.

Por lo tanto, explicó, incluso con un término del acuerdo, se realizaría un ajuste para comercializar a través de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no del TLCAN.

Con respecto al estudio, el directivo detalló que la colocación de vehículos pesados como los autobuses, tractocamiones y camiones en México, se encuentra 30 por ciento por debajo de su potencial, esto debido a la falta de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, principalmente, que en su mayoría son las que buscan adquirir este tipo de vehículos.

Para este año, el documento previó que se podrían vender más de 41 mil unidades, cifra 6.8 por ciento menor a lo que se reportó el año pasado; sin embargo, la industria mexicana tiene el potencial para colocar en 2021 un poco más de 44 mil unidades anuales.

Por otra parte, Rosales comentó que la importancia de realizar este estudio, radica en la importancia de identificar el potencial que tiene el mercado de vehículos comerciales y pesados, para conocer el tamaño de mercado que deberíamos tener en los siguientes años.

Agregó que lo que se busca es la transparencia de que haya información y realismo de los datos, sustentados con estudios y análisis hechos por profesionales en la materia, para así alcanzar el mercado potencial del sector.

Gráfico: La Razón

El directivo de AMDA especificó que se requiere una ampliación de las opciones de crédito y un nivel de tasas más competitivas, así como potenciar los programas públicos de renovación vehicular de este tipo de unidades, entre otros, para impulsar un crecimiento importante en la industria automotriz en el corto plazo.

Capítulo energético ayuda a renegociación

El tema energético dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ayudar en la renegociación y permitiría reducir el déficit comercial, pues México es deficitario en gasolinas y petróleo ligero, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Explicó que en el capítulo energético la discusión se centrará en las nuevas realidades energéticas en favor de América del Norte.

“Serán reflejadas transversalmente y en un capítulo adicional, pero va a estar plasmado el esquema no sólo de la reforma mexicana, sino también de nuevos hallazgos y potencialidades en materia de gas y petróleo, es parte de esta  integración que se busca en el mercado energético de América del Norte”, indicó.

Respecto a la falta de acuerdos sobre la propuesta relacionada con la industria automotriz, en la pasada ronda de renegociaciones del TLCAN, señaló que está abierta la posibilidad de negociar una contrapropuesta en la que no sólo trabajen las autoridades, sino también la iniciativa privada, vinculada al sector.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!