viernes, abril 19, 2024
InicioNegociosSector de dispositivos médicos crecerá 44%

Sector de dispositivos médicos crecerá 44%

Monterrey, NL. Un estudio sobre proyecciones de la industria de dispositivos médicos 2014-2020, indica que la producción en México pasará de 14,627 millones de dólares en 2014, a 21,164 millones de dólares en el año 2020, un crecimiento acumulado de 44%, según datos de Inegi, Global Trade Atlas y Global Insight.

Se estima que en el país hay más de 400 empresas que manufacturan dispositivos médicos de exportación, en Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Morelos, sin embargo la mayor concentración está en Baja California.

La región Tijuana-San Diego será la que mantenga el liderazgo por su experiencia de 30 años en la industria, así como por su infraestructura, al contar con dos aeropuertos internacionales, el puerto de Ensenada y la vinculación de sus empresas con cuatro universidades de ambos países, además de que es la frontera más dinámica del mundo, indica el estudio.

“Tenemos 69 plantas en Baja California, la mayoría son de exportación y a partir de 2005 están ganando terreno (sobre otras entidades), ya que han pasado del ensamble a incorporar el moldeo y la extrusión”, dijo a El Economista Ilse Esparza, coordinadora del área de Investigación y Estrategia de Axis.

También “hay una empresa que desarrolla software, así como otras que fabrican marcapasos y prótesis”, además de otros dispositivos como respiradores artificiales, catéteres, circuitos de anestesia, gafas de visión y tubos para hemodiálisis, entre otros, explicó Ilse Esparza.

“El interés por la fabricación de dispositivos médicos en Baja California se debe a su posición geográfica, a la baja en costos logísticos y mano de obra, amén de que las empresas pueden desarrollar productos de alto valor por la integración vertical de sus cuatro clústeres”, afirmó Rafael Lelo de Larrea, director de Carl Zeiss México, durante Expo Manufactura.

Los costos de manufacturar en México estos productos son 18.9% más baratos, de acuerdo con KPMG.

Tijuana concentra el 60%

En Tijuana se concentran 44 plantas de dispositivos médicos, es decir 60% del total en la entidad, mientras que en Mexicali hay otras 17, 5 en Tecate y 3 en Ensenada, sin embargo, del total de 54,000 empleos directos que generan, Tijuana contribuye con 41,577 plazas, destacó Ilse Esparza.

Entre las empresas más reconocidas de dispositivos médicos en Baja California se encuentran: Smiths, DJO Global, Greatbatch, Lancer Orthodontics, Össur, Teleflex Medical, CareFusion, Coastline International, Encamesa, Augen, Flex, Essilor, Nypro, Carl Zeiss Vision, Medtronic, entre otras.

Nuevas inversiones en proceso

La directiva de Axis dijo que la empresa de origen francés Essilor, fabricante de lentes graduados, está por terminar una planta en Tijuana, la cual anunció el año pasadocon una inversión por 40 millones de dólares y la generación de 500 plazas.

Por otra parte, otras empresas han anunciado que invertirán en expansiones, como Flex, que desembolsó 20 millones de dólares en un Centro de Excelencia Médica y Greabatch Medical invirtió 35 millones de dólares en la transferencia de tres líneas de producto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!