Sector manufacturero, el de mayor desafío para atraer talento

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica detalló que el pronóstico de empleos para el tercer trimestre de este año es de 150 a 170 mil empleos y que el sector con el ritmo de contratación más activo es el de la manufactura, aunque es también el de mayor desafío para atraer talento.

291

CIUDAD DE MÉXICO (16/06/2019).- A pesar de que  la incertidumbre económica se cierne  sobre México, empleadores mexicanos  continúan reportando  planes de contratación estables con la expectativa de cerrar el año con alrededor de 470 mil empleos. Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, precisó que el sector  con el ritmo de contratación más activo  es el de la manufactura con +14%, aunque también es el de mayor desafío en cuanto a atracción de talento.

Asimismo, el ramo de Minería y Extracción, promete la creación de fuentes laborales.

Nuestro pronóstico para el primer semestre de 2019 sigue siendo alrededor de 350 mil empleos al cierre de junio, el pronóstico para el tercer trimestre es de 150 mil y 170 mil empleos. Todas las reservas del mundo (…) por la misma volatilidad que estamos hablando en las economías, alrededor de 450 a 470 mil empleos al cierre del año, tomando en cuenta que al cierre del año siempre disminuyen por la misma estacionalidad económica.

En conferencia de presa, precisó que de acuerdo con la Encuesta  de Expectativas de Empleo Manpower Group, el 14% de los empleadores predice incrementar sus plantillas laborales, 4% que planea disminuirlas, 80%  que no espera cambios y 2% no sabe, por lo que la expectativa neta de empleo es de +10% , una vez realizado el ajuste estacional.

Sin embargo, reconoció que para reactivar al mercado y crear más empleos, se requiere de inversión. “Para poder crear el empleo formal. “Para poder crear el empleo formal en suficiente cantidad, digamos un millón 200 mil vacantes, necesitamos tener inversión. Y la única manera de atraer inversión nacional o  extranjera es dando seguridad a las mismas: estado de derecho, no corrupción y seguridad jurídica”, describió Flores Barragán.

A decir de Flores,  los empleadores de la región Norte,  esperan el ritmo de contratación más activo para el tercer trimestre, con una expectativa neta de empleo de +15%, seguido por  la región occidente que reporta +13%  y sureste con +12%. Aparte de la manufactura y la minería, otras contrataciones se darán por parte de los empleadores de transporte y comunicaciones, agricultura y pesca, comercio y el sector de la construcción el cual tiene una expectativa modera de +7%. Mónica Flores, agregó que la capacitación es una inversión necesaria para disminuir el riesgo de perder el empleo o quedarse en empleos de mala calidad.