Senado pedirá inclusión de zona libre en Chetumal

En el PND sólo se consideran tres proyectos regionales: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Programa Zona Libre en la Frontera Norte.

295

Cancún, QR. A petición de empresarios chetumaleños, la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, anunció que se sumará desde la Cámara Alta para lograr la inclusión de Chetumal como zona libre, luego de que fuera excluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

“Desde el Senado defenderemos la petición del sector empresarial para que se incluya la ciudad de Chetumal como zona libre dentro del Plan Nacional de Desarrollo, ésta es una necesidad urgente para reactivar la economía y generar empleos en la capital del estado” señaló.

La legisladora sostuvo una reunión con el empresario José Luis Minguer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, quien le expuso la petición del sector al que representa para que se incluya a la capital de Quintana Roo como zona libre el próximo año.

“Son varios estímulos fiscales a los que tendrá acceso el sector económico al declararse a Chetumal como zona libre, uno de ellos es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8% y de igual manera la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR), la suma de estos beneficios propiciará la reactivación económica de Chetumal y, por consiguiente, la generación de empleos”, dijo.

Martínez Simón refirió que ahora buscará el consenso político de los grupos parlamentarios en el Senado de la República, para que se cumpla el ofrecimiento que a principios de año hizo el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno federal manifestó sus buenas intenciones de reactivar la economía de Chetumal al declararla zona libre, ahora sólo nos restará sumar voluntades políticas para lograrlo, Chetumal lo necesita y con carácter de urgencia, por ello defenderemos este tema desde el Senado”, ahondó.

La senadora manifestó que paralelamente mantendrá su acercamiento con integrantes de la Cámara de Diputados, donde se discutirá el punto de acuerdo que presentó y que se aprobó el pasado mes de febrero, en el cual se propone reducir el IVA de 16 a 8% en los estados de la frontera sur.

“Al margen de las gestiones que iniciaremos para lograr incluir a Chetumal como zona libre dentro del Plan Nacional de Desarrollo, continuaremos trabajando con la Cámara de Diputados para que prospere el acuerdo que presenté y se logre reducir el IVA en los estados de la frontera sur en el paquete fiscal del 2020”, aclaró.

Revisión

Recientemente, los diputados por Quintana Roo, Jesús Pool Moo y Luis Alegre Salazar, dijeron en entrevista para El Economista que el PND aún no es definitivo, lo cual implica que tendrá que ser revisado en comisiones legislativas y ahí se procurará que la zona libre en Chetumal sea integrada al documento.

La revisión que se haga en la Comisión de Hacienda, aseguraron, será trascendental para que se pueda hacer la modificación al plan, pues aunque no hay ningún diputado por Quintana Roo en dicha instancia será a través de la bancada de Morena que se solicite hacer la inclusión de este tema que fue una promesa presidencial.

En el PND sólo se consideran tres proyectos regionales: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Programa Zona Libre en la Frontera Norte.

Este último empezó su aplicación desde el pasado 1 de enero en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y pertenecientes a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en los cuales se ofrecen beneficios al desarrollo como la reducción del pago del IVA y del ISR, el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de los combustibles con los de la Unión Americana.