Siemens Gamesa ratifica confianza en México

Pese a la cancelación de las licitaciones de redes troncales que realizó el Cenace, en las últimas semanas, y que afectará el crecimiento de la industria eólica del país.

411

Pese a la cancelación de las licitaciones de redes troncales que realizó el Cenace, en las últimas semanas, y que afectará el crecimiento de la industria eólica del país, su director general de Siemens Gamesa México ratifica su confianza en México y se mantiene optimista sobre el potencial de las energías renovables.

Jorge Lobatón de la Guardia, director general de Siemens Gamesa para México y América Latina, asegura que no han modificado sus planes en el país y en el gran potencial de crecimiento de la energía eólica.

Con una participación de mercado de 40%, la empresa que cuenta con 400 trabajadores en México, mantiene el liderazgo no sólo en la producción de aerogeneradores o turbinas eólicas, palas y torres, y también en servicio de mantenimiento en las 13 entidades de México que participan ya en energía eólica.

Entre sus clientes está, incluso, la CFE y aunque Lobatón de la Guardia no se ha reunido aún con Manuel Bartlett, director general de la CFE, está convencido de que México cumplirá con sus compromisos en el Acuerdo de París para una mayor utilización de energías renovables.

Siemens Gamesa Renewable Energy nació hace dos años tras la fusión de Siemens Wind Power y de Gamesa, cuenta con 25 mil empleados en los 90 países en los que participa, y es líder mundial en aerogenadores offshore que no hay aún en México, y es una de las más grandes del mundo en aerogeneradores onshore o en tierra.

TEJIENDO EL VIENTO

Aunque la sede de Siemens Gamesa México está en la CDMX, tienen una oficina en Oaxaca, la entidad con mayor desarrollo de energía eólica, y lanzaron en forma piloto el programa Tejiendo el viento, en apoyo a mujeres de escasos recursos, a quienes las están capacitando junto con el Instituto Tecnológico del Istmo, para que se organicen en cooperativas y añadan valor agregado a sus artesanías.

Lobatón de la Guardia explica que no es una fundación, sino un programa social que podrían ampliar a otras entidades de bajos recursos y que el objetivo no es dar pescado, sino enseñar a pescar y que los artesanos puedan incrementar sus ingresos.

JANA PALACIOS, COMPARECENCIA RÍSPIDA

La presidenta de la Cofece, Jana Palacios, y el pleno de comisionados comparecerán hoy ante la Comisión de Economía, en la Cámara de Senadores para presentar el Informe de Actividades de 2018 y los proyectos para 2019.

No será, desde luego, una comparecencia fácil por la oposición del presidente López Obrador a todos los organismos autónomos, incluida, desde luego, la Cofece y porque Jana Palacios ha sido muy criticada por varios legisladores de Morena, porque en un artículo periodístico cuestionó la asignación directa a Banco Azteca para la dispersión de recursos de los programas de Bienestar.

Este desafortunado comentario le valió, también, una denuncia que presentó Banco Azteca ante el órgano interno de control de la Cofece por presuntas faltas a la Ley de Responsabilidades Administrativas, y el Código de Conducta de la Cofece.

El tema, ni lo dude, será abordado hoy en la comparecencia.

CONFIRMA ABM LANZAMIENTO DE CODI EN MARZO

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, Y presidente de Santander México confirmó que en la Convención Bancaria que iniciará el 21 de marzo, se lanzará el programa piloto de la nueva plataforma CoDi (Código Digital) que se desarrolla en conjunto con el Banco de México, y que será realmente la mejor herramienta para avanzar en la inclusión financiera y en abatir las comisiones bancarias porque se podrán hacer transacciones financieras sin costo para el usuario a través de un teléfono móvil inteligente, con un código QR.

Martínez confirmó que en el CoDI participarán inicialmente 21 bancos del país más 10 instituciones “aceleradoras de crédito”.

Se mostró optimista de que la cartera crediticia de la banca pueda crecer este año a niveles similares a los de 2018, en el que la cartera total aumentó 9.3%, la de empresas en 12.5% y la de vivienda 9.9 por ciento. Siempre y cuando — dijo— el PIB crezca 2 por ciento.