Siemens trae a México soluciones digitales; proyectos que se quedaban en Asia

La compañía con sede en Alemania que celebra 125 años de presencia en México, anuncia la apertura de un centro de soporte para el desarrollo de proyectos de TI. Atenderá al mercado interno y al continente americano; contratará a 120 ingenieros.

237

CiUDAD DE MÉXICO (13/08/2019).- La multinacional Siemens que celebra 125 años de presencia en México y que tiene entre sus divisiones de negocio proyectos de electrificación, automatización y  digitalización, eligió a este país para instalar un centro de soporte de desarrollo de proyectos enfocados a tecnologías de la información (TI) , lo que significa que desde territorio mexicano la empresa podrá generar nuevas propuestas de software y de otras herramientas digitales para uso de otras compañías, con talento formado en el mismo país y para atender el mercado del continente americano.

La creación del nuevo centro forma parte de una bolsa de inversiones por 20 millones de dólares (mdd) que la alemana Siemens

  se ha comprometido a ejercer en México en materia de investigación y desarrollo tecnológico,informaron Alejandro Canela, vicepresidente y Gerente Nacional de Software de Industrias Digitales de Siemens en México, y Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Industrias Digitales de Siemens en México.

El nuevo centro de soporte, que ya comenzó a funcionar en su primera etapa y que se prevé terminar en un plazo de tres años, estará integrado por 120 especialistas como ingenieros capacitados para industria 4.0 ―incluso con grado de maestría y doctorado―, entre ingenieros electromecánicos, ingenieros en simulación, así como matemáticos y personal capacitado en tecnologías de la información. De momento, ya fueron contratados los primeros ingenieros en simulación y para el cierre de 2019 estarán incorporados cerca de 20 especialistas.

Alejandro Canela y Alejandro Preinfalk consideraron como un punto favorable para México que la empresa haya instalado el nuevo centro de soporte en el país, ya que generalmente los proyectos relacionados con software se quedaban en Asia.

Los ejecutivos dieron a conocer este anuncio en la clausura del encuentro itinerante Industry 4.0 Live Tour, organizado por Siemens para promover las ventajas de las tecnologías de la industria 4.0 en la actividad productiva y para despertar nuevas vocaciones profesionales entre los jóvenes del país. El foro implicó hacer un recorrido desde Saltillo, Coahuila, hasta la Ciudad de México, con la participación de 45 sitios industriales, 15 universidades, 400 trabajadores y 1,500 estudiantes.

Hasta 60% de ahorro de energía

En el acto de clausura, que se realizó en las oficinas corporativas de Siemens en la Ciudad de México, la empresa hizo una demostración sobre cómo funciona la tecnología de los gemelos digitales, que consisten en representaciones digitales de situaciones reales y que permiten hacer simulaciones mediante software en un ambiente virtual.

A través de estos recursos, los fabricantes tienen la facilidad de visualizar todo el proceso de producción ―desde el diseño de una mercancía hasta la manufactura y las pruebas finales―, con la seguridad de que harán una planificación lo más apegada a la realidad, ya que no gastarán en materiales, ni en comprar máquinas que no necesitan, ni en producir varios prototipos.

explicó Víctor Carbajal, consultor de preventa de soluciones, quien manipulaba una computadora en la que se veía la simulación de un operador que activaba una máquina.

Según los directivos de Siemens, empresa que celebra su aniversario de  125 años en México, la tecnología digital aplicada a las actividades industriales permite hacer ahorros de energía y de tiempo. “Tenemos casos de ahorro de energía de hasta 60% por implementación de esta tecnología, entonces sí es un impacto importante a la hora de hacer números (…) Puedes crear un producto desde que lo concibes en idea hasta convertirlo en realidad y ganas entre 30% y 60% en velocidad. A veces, no es tanto el costo de producción si no estar en el mercado antes” que la competencia, comentó Alejandro Preinfalk.

Actualmente la mayor parte de los clientes de Siemens en México para soluciones digitales industriales se concentra en la industria automotriz. Entre esos clientes, destaca la nueva planta de la armadora alemana BMW que se inauguró este año en San Luis Potosí, la cual está equipada con recursos de manufactura avanzada.