Simula IEC elecciones en Ramos Arizpe… con todo y el ‘acarreo’

La urna electrónica fue utilizada para elegir el Cabildo Infantil de Ramos Arizpe El IEC realizó en Ramos Arizpe una simulación electoral que resultó en la elección del Cabildo Infantil.

237

Dentro de sus “campañas”, los niños principalmente denunciaron problemas de abasto de agua, seguridad, contaminación y falta de lugares de esparcimiento, todos problemas reales. Al momento de las elecciones, las maestras revelaron que algunas escuelas habían llevado más niños para favorecer a sus candidatos, acción que en las campañas tradicionales sería señalado como “acarreo”.

Para participar en la contienda, los alumnos de quinto de Primaria de las escuelas del municipio tenían que redactar un cuento con el tema “El Ramos que yo soñé”, que incluyera los problemas que ven en la ciudad y sus propuestas para resolverlos. Luego de una selección interna, los candidatos leyeron ayer sus historias en la sesión de ayer, aunque al momento de iniciar a leerlas el alcalde José María Morales se retiró.

“Había una vez una niña llamada Judith a la que le gustaba mucho ir a la escuela. Un día ella imaginaba cómo podría hacer un Ramos Arizpe con más seguridad, paz, que todos se llevaran bien, sin robos, sin asaltos y también que en su escuela Independencia hubiera un salón de cómputo y una maestra de inglés. Que su colonia pudiera tener más seguridad, un parque de diversiones y muchas luminarias… al salir de sus escuela se encontró con la triste realidad: asaltos violencia, intolerancia y muchas cosas más como las plazas destruidas”, decía parte de la historia de Judith Guadalupe.

Mauricio convirtió a la ciudad en un gigante triste porque su corazón se estaba secando a falta de agua y que no tenía una identidad propia a diferencia de Arteaga y Saltillo: los reinos “de la manzana” y “el sarape y el dulce de leche”.

Uno a uno los alumnos pasaron a leer sus propuestas y finalmente los alumnos asistentes acudieron a las urnas a votar por su favorito. Judith resultó ganadora como alcaldesa y Alison Montserrat como Secretaria de Ayuntamiento, mientras que Antonella y Rihanna Carol ganaron un puesto como síndicos. El resto fue nombrado regidor honorario.

“¿Cuántos niños vinieron de una sola escuela?, ¡todos ellos! Lógico que van a votar por su representante y si de mi escuela nada más vino uno, nada más va a votar uno. ¿es legal eso? A mi me pidieron a la niña que viene a participar y a su representante. No nos dijeron que todos los del coro, que todos los de la escolta, porque entonces yo me traigo a toda la escuela para que vote por mi niña”, dijo Josefina Guadalupe Ríos Nieves, directora de la escuela Pablo L. Sidar, turno matutino, quien acompañó a Romina Gil.

En el evento también se mencionó que desde el inicio, antes de la votación, ya había una lista con los ganadores.