Sistema ferroviario mantiene áreas de oportunidad: Comce

Sistema ferroviario mantiene áreas de oportunidad: Comce

La implementación de este modo de transporte impulsaría las operaciones logísticas y se registrarían disminuciones en costos, contaminación y congestión en las carreteras.

268
Sistema ferroviario mantiene áreas de oportunidad: Comce

Querétaro, Qro. El sistema ferroviario mantiene áreas de oportunidad para generar un transporte más eficiente y con altas bondades logísticas para la transportación de carga.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Capítulo Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña, expuso que es vital que se desarrolle una estrategia para potenciar el trasporte ferroviario dentro de los próximos ocho o 10 años.

“Eso sería una estrategia vital para los próximos ocho o 10 años, el ir invirtiendo en el transporte ferroviario, como una medida alternativa para hacer más eficiente la logística de transportación”, mencionó el presidente estatal del Comce.

Ricardo Zaldumbide indicó que en Querétaro se ha avanzado en la ejecución de proyectos de infraestructura, pero la asignatura pendiente sigue siendo el sistema ferroviario.

“Gobierno del estado y la Federación han trabajado de manera importante en obras de infraestructura, pero el expediente pendiente sigue siendo el transporte ferroviario, desgraciadamente; en México tenemos ya dos empresas importantes y algunas otras en el sureste, pero es vital que podamos hacer una transición del transporte de carga, para que crezcamos”, comentó.

En México, contextualizó el especialista en comercio exterior, solamente entre 15 y 20% de la carga se transporta vía ferrocarril, y entre 80 y 85% en tractocamión, mientras que en Europa estos indicadores están a la inversa, manejando en mayor volumen la carga por medio de infraestructura ferroviaria.

Por tanto, la implementación del sistema ferroviario, explicó, tiene diversas bondades logísticas y de costos, aunado a que el movimiento de carga en ferrocarril podría incidir en disminuir la contaminación, menor tráfico y congestión en las carreteras.

El presidente del Comce en Querétaro señaló que es necesario incrementar la infraestructura ferroviaria, generando más terminales para contenedores.

“En los puertos se han hecho inversiones muy importantes tanto en el golfo como en el Pacífico, pero no se ha logrado realmente integrar un mayor número de operaciones de carga ferroviaria y esto simplificaría mucho más, daría más certeza, la garantía de que hay mucho robo y problema de tráfico carretero y el trasporte ferroviario creo que podría hacerse más eficiente, bajar costos y tener mucha más seguridad en la transportación”, indicó.

Por Querétaro cruzan las dos vías férreas del país: Ferromex y Kansas City Southern. En tanto que a través de esta red ferroviaria del estado transitan anualmente 500,000 toneladas de productos e insumos industriales.

EN ASCENSO

Durante el año pasado, el Servicio Público de Transporte Ferroviario de carga de México transportó 126.9 millones de toneladas, representando un incremento de 4% en relación con la carga movilizada en el 2016, detalla el Anuario Estadístico Ferroviario 2017, que emite la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el anuario, la carga transportada se concentra mayormente en industrial que representa 47.1%, agrícolas 25.5% y minerales 12.5 por ciento.

También reporta que las toneladas-kilómetro reportadas en el 2017 fueron de 86,300 millones, 1.9% más a las 84,700 del año anterior.

En tanto, el tráfico de carga de comercio exterior fue de 79.8 millones de toneladas el año pasado, una variación de 3.5% en relación con las 77.1 millones de toneladas transitadas en el 2016.

En este sentido, el mayor movimiento fue de importaciones que representaron 61.2 millones de toneladas y las exportaciones sumaron 18.6 millones.

Las importaciones se movieron principalmente a través de las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas (19.6 millones de toneladas), y Piedras Negras, Coahuila (13.3 millones), así como del puerto de Veracruz (8.1 millones). Por su parte, de la carga de exportación, 77.3% se movilizó mediante cruces fronterizos.

La longitud de las vías férreas fue de 26,914 kilómetros, un incremento de apenas 0.88% en los últimos 10 años.

El Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros movilizó 56.7 millones de personas en el 2017, 1.7% más que en el 2016. La modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico registró un incremento de 61.0% respecto del año anterior, al pasar de 188,252 a 303,098 pasajeros transportados. Este crecimiento, se explica por el inicio de operaciones del Tren Turístico Puebla–Cholula, que desde el mes de abril del 2017 ofrece el servicio público de transporte de pasajeros.

X
A %d blogueros les gusta esto: