Smarty busca acercar la industria 4.0 a las pymes

El proyecto europeo Smarty está integrado por siete regiones e impulsará procesos de innovación en los sistemas industriales de las naciones. Siete países europeos han sumado esfuerzos para que las pequeñas y medianas empresas puedan adoptar nuevas tecnologías de automatización de procesos

119

Con 14 partners, el proyecto Smarty busca acercar la industria 4.0 a las pymes a través de políticas regionales y programas de fondos estructurales. 
El proyecto europeo tiene como principal objetivo promover cambios en las políticas nacionales para consolidar las nuevas tecnologías como el principal motor de desarrollo industrial en los próximos años. 
Para lograr su objetivo, Smarty implementará actividades de aprendizaje regional para identificar, analizar y compartir soluciones probadas en algunas de las regiones participantes, a fin de que puedan ser aplicadas en los procesos de innovación de los sistemas industriales regionales. 
Integrado al momento por siete países (Bélgica, Eslovaquia, España, Finlandia, Italia, Polonia y Reino Unido), el proyecto fomentará los intercambios de experiencia por medio de seminarios temáticos y sesiones de negocios de carácter semestral en los que se abordarán temas como sistemas de monitorización del rendimiento de producción, modelización y mantenimiento predictivo, realidad virtual y simulación, logística inteligente y gestión de redes, entre otros. 
La cuarta revolución industrial 
La convergencia de tecnologías digitales y biológicas se ha convertido en el principal motor de la industria y la economías en los países, a tal grado que varios economistas ya hablan de una cuarta revolución industrial. 
Al respecto, Besnik Mehmeti, coordinador del proyecto Smarty, señaló:  
“La cuarta revolución industrial no es solo una cuestión tecnológica; es también una cuestión de cooperación entre las regiones europeas. La adopción de soluciones de fabricación avanzadas sigue siendo un desafío para las pymes: solo una de cada cinco empresas productoras ha utilizado soluciones de fabricación avanzadas. Necesitamos desarrollar la capacidad de las administraciones públicas de toda Europa para ayudar a las pymes a unirse a la revolución de la industria 4.0”. 

*Fuente:http://www.logisticamx.enfasis.com/