Sonora y Arizona agilizan tramitología para exportaciones y trabajadores

Hermosillo. Mientras que los gobiernos federales de ambos países están entrampados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), autoridades estatales de Sonora y Arizona se reunieron para evaluar y acordar la agilización de los trámites para el cruce de varios millones de dólares en productos de exportación y personas que diariamente migran de manera legal, a través de puertos Internacionales y garitas fronterizas de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta hacia los Estados Unidos.

17525

Mientras que los gobiernos federales de ambos países están entrampados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), autoridades estatales de Sonora y Arizona se reunieron para evaluar y acordar la agilización de los trámites para el cruce de varios millones de dólares en productos de exportación y personas que diariamente migran de manera legal, a través de puertos Internacionales y garitas fronterizas de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta hacia los Estados Unidos.

 

Reunidos en Hermosillo, capital de Estado, los funcionarios de la administración de Claudia Pavlovich en Sonora y el gobernador Doug Doucey de Arizona, coincidieron en la importancia de modernizar las obras de infraestructura para agilizar la tramitología, con el fin de darle celeridad al cruce de 18 millones de automóviles y más de 13 millones de personas de manera legal, que representan un intercambio comercial de 35 billones de dólares en mercancías al año.

Hillary Quam, Coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos con México del Departamento de Estado, Mauricio Ibarra Ponce de León, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Elia Tello, Cónsul General de Estados Unidos se reunieron con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para acordar que la garita “Sonora y Agua Prieta- Douglas” se encuentre renovada a finales del año, justo en la cumbre de la Reunión Binacional Sonora- Arizona.

En entrevista, la mandataria Pavlovich Arellano señaló que invariablemente de los acuerdos pactados por los tres gobiernos federales en el Tratado de Libre Comercio, los cruces no se pueden eliminar, ni dejar a la deriva el intercambio mercantil y económico de la Región, mismo que se logró disminuir hasta 20 minutos en los últimos meses.

Incluso, la Gobernadora de Sonora, abundó que ante las declaraciones del presidente Donald J. Trump donde acusa que el TLC no es parejo para los tres países involucrados; con el transito billonario de dólares, de los cuales 18 ingresan México y el resto de 17 billones de dólares al país estadounidense es prueba de ello, también con los 39 millones de empleos que exige dicho intercambio; “Por aquello de la duda que el TLC no ha sido parejo, nada más parejo que el fifty-fifty”, reiteró.

“De lo que se trata es de abrir nuevos puentes, tanto físicos como mentales, de organizar nuestros cruces tanto de personas como de mercancías, de lo que se trata es de dar certidumbre y seguridad a los capitales, pero sobre todo de cumplir nuestros compromisos y de ser transparentes con nuestros acuerdos”, declaró en su discurso la mandataria Estatal.

Antes de comenzar con las reuniones privadas entre ambos estados, Mauricio Ibarra Ponce de León, Director General para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que las mejoras en la infraestructura fronteriza, logrará que más inversionistas sigan contribuyendo al crecimiento de la región binacional más importante de ambos países.

“Estamos en la mejor disposición que esto crezca”, declaró.

Por su parte, Ricardo Martínez, secretario de Infraestructura en Sonora sostuvo que la colaboración de ambos estados es primordial para poder concretar las grandes obras de infraestructura fronteriza y los proyectos de desregulación de trámites, debido a que entre más modernos sean nuestros puertos fronterizo, más ágil es el movimiento y más atractivos las ciudades fronterizas para vivir y para invertir.

De manera diaria ingresan a Estados Unidos 7.3 millones de dólares por el turismo que cruza la frontera de Sonora, por ello Doug Ducey, gobernador de Arizona se ha manifestado interesado en la contribución de que el intercambio siga creciendo ágil y ordenado.

En dicha reunión, los presentes hicieron un llamado a los transportistas para que se sumen a las iniciativas, así mismo a los negociadores de los distintos acuerdos binacionales que en todos los foros y cumbres logren un trabajo conjunto, de suma de capacidades y de diálogo.