SRE en Agenda de Desarrollo 2030: componente energético

118

Participar en el panel “La Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo Sustentable en el Sector Energético”, indicó que se analizará el impacto de éste en el cumplimiento integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ello, abundó en el marco de la VIII Reunión del Comité Directivo de la Alianza Global de Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED, de la que México es copresidente), para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

La reunión, que sesionará 3 y 4 de septiembre en la cancillería, tiene como objetivo identificar los procesos que se incluyen en la llamada Agenda de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Financiación al Desarrollo.

El encuentro permitirá definir la temática que abordará la segunda reunión de alto nivel de la AGCED, que se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, a finales de 2016, y que dará seguimiento a la que tuvo lugar en México en abril de 2014.

En esta reunión participan 24 miembros del comité directivo de esta organización, que incluye representantes de países que participan de la cooperación internacional para el desarrollo como receptores, donantes y de carácter dual.

Asimismo, socios estratégicos, sociedad civil, sindicatos, sector empresarial, fundaciones, parlamentarios y gobiernos locales. La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo es un proceso mundial de relevancia y un foro único en razón de la diversidad de actores que trabajan juntos por impulsar la calidad e impacto de la cooperación internacional.

La AGCED, copresidida por México, Malawi y Países Bajos desde abril de 2014, es un foro de la mayor importancia al que el país contribuye, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), como un actor que asume su responsabilidad en la promoción del bienestar global.

Este panel que permitió identificar sinergias entre las actividades de responsabilidad social del sector energético y la nueva Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas.

A la sesión asistió Lilianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos, quien se refirió a la importancia de generar negocios e inversiones inclusivas para incrementar el acceso a la energía de las poblaciones.

Asimismo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, abordó el tema de las políticas y acciones de responsabilidad social corporativa impulsadas desde la paraestatal. En su intervención, el presidente de Shell México, Alberto de la Fuente, compartió las políticas globales de la empresa en esa materia.

Benjamin Cokelet, director ejecutivo del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER por sus siglas en inglés), complementó con la perspectiva de la sociedad civil en materia energética. También participó David Shields, reconocido experto en materia energética, quien destacó la importancia de caminar hacía una agenda energética inclusiva, al invitar a la industria incrementar el compromiso e impacto de sus acciones de responsabilidad social corporativa.