STI IDENTIFICA OPORTUNIDADES A PARTIR DE GUERRA COMERCIAL DE EU

En mayo pasado la relación comercial entre China y Estados Unidos enfrentó un escenario complejo a partir de la implementación de aranceles por ambos gobiernos, como parte de la guerra comercial que enfrentan estas naciones. Hace unos días, Estados Unidos embistió contra India y el país asiático respondió con la misma estrategia.

373

Estados Unidos emprende esta guerra comercial con su tercer socio comercial, China, con el cual hasta abril pasado había intercambiado 174 mil 066 millones de dólares (mdd), de acuerdo con la plataforma Census.gov.En el caso de India, su noveno socio comercial, el volumen de negocio comprendió 31 mil 072 mdd.

México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un volumen comerciado de 203 mil 018 mdd.

En este contexto, Ernesto Gaytán Palomo, Presidente de Súper Transporte Internacional (STI)refiere que la economía nacional y con ello el autotransporte, tiene áreas de oportunidad que deben aprovecharse.

“Se ha tenido un incremento constante en el número de cruces por Nuevo Laredo – Laredo, que es el punto más importante para el comercio entre ambos países. Ha sido gradual, de los 12 mil (cruces) promedios diarios, pasamos a 14 mil y en estos días recientes se han registrado hasta 16 mil cruces (en ambos sentidos)”, puntualizó en entrevista con T21.

En su perspectiva, la imposición de aranceles tanto a China como a India motivará la demanda de más productos producidos en México, pero también el reposicionamiento de plantas productivas en la región, situación que permitirá mantener el ritmo del intercambio comercial.

STI tiene tres unidades de negocio: carga especializada, carga general y operaciones logísticas (brokerage). A partir de la primera división, se atiende la instalación de plantas productivas o ampliación de instalaciones, y en este segmento, la firma está registrando un incremento de operaciones, que atiende una mayor actividad industrial en México.

“El transporte especializado es un indicador adelantado de la economía, hacia el cierre de 2018 tuvimos una baja que se manifestó en la operación en general en el primer trimestre, pero a partir del arranque del segundo trimestre hemos enfrentado una mejora”, precisó Gaytán Palomo.

El reto que tiene el sector transportista es poder mantener el balance entre importaciones y exportaciones, ya que con cifras de Census.gov, se obtiene que del acumulado a abril del intercambio entre México y Estados Unidos, 58% son exportaciones hacia el vecino del norte y 42% son importaciones.

En este terreno, es donde Ernesto Gaytán refiere que las empresas transportistas tienen como reto focalizarse en lograr ese equilibrio, para disminuir el circular en vacío o el reposicionamiento de los equipos.

STI cuenta con operaciones tanto en México como en Estados Unidos con base en Laredo, Texas, con STI LTDcon lo cual logra ofrecer el servicio puerta a puerta y atender ambos mercados con equipo propio.

Actualmente tiene una flota cercana a los 210 tractocamiones para la operación en Estados Unidos, mientras que en México dispone de 300 tractocamiones.

Autor