T-MEC pone en desventaja a operadores mexicanos: Canacar

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los choferes de camiones de carga mexicanos están en desventaja ante su contraparte estadounidense en ciertos rubros, señaló el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado.

332

“Hay diferentes líneas en donde México quedó en desventaja en la renegociación del TLC, uno de ellos es la mensajería, Estados Unidos puede ejercer mensajería en México, pero México no puede ejercer mensajería en los Estados Unidos, esa es una de las líneas en donde tenemos un área de oportunidad”, indicó.

Asimismo, otra área de oportunidad es el acceso que tienen los choferes mexicanos en territorio estadounidense, ya que actualmente están limitados a transitar exclusivamente dentro de la franja fronteriza.

 “Lo que pasa es que nuestros choferes mexicanos tienen la habilidad de poder cruzar la frontera y están restringidos a 25 kilómetros, mientras que en el T-MEC se negoció que el operador americano pueda ingresar libremente al territorio nacional siempre y cuando cumpla con los estándares de regulación que México pide”, señaló.

El delegado espera que la dirigencia nacional de la Canacar pueda gestionar y cabildear algunos ajustes en estos rubros, de lo contrario se podría afectar a parte de los más de 76 mil socios.

“El país tiene un padrón, de acuerdo a lo que mencionó el presidente nacional, de 750 mil socios en el país, Canacar tiene 76 mil en su padrón de socios, y obviamente cubrimos la mayor parte de las ciudades importantes de la República”, concluyó.