Tecate vs Corona, en la mercadotecnia deportiva

Tecate es líder en el norte del país y Corona en el centro y sur, pero Tecate podría superar a Corona como la cerveza preferida de los mexicanos

1728

Las marcas de cerveza más importantes en México como Tecate y Corona, lanzan iniciativas para captar nuevos segmentos de mercado, además de penetrar el mercado maduro que consume 60 litros anuales por cabeza.

La mercadotecnia deportiva se ha convertido en el campo de batalla de Corona y Tecate para quedarse con las ventas.

Tecate, por el consumidor joven

Cuando la Cervecera Cuauhtémoc Moctezuma fue comprada por Heineken hace unos años, las prioridades se enfocaron en reposicionar e incrementar la venta de la cerveza Tecate.  A partir de una estrategia donde el target serían hombres jóvenes y adulto en sus 30 y 40s, se decidió apostar por la mercadotecnia deportiva para lograr esto.

Tecate se ha convertido en la marca dominante para nuestro país en el futbol soccer, béisbol y con mucha fuerza en el box, además de tener presencia en eventos musicales.  Este esfuerzo de presencia en los deportes ha sido acompañada de una intensa inversión en publicidad.

Tecate ha invertido como patrocinador principal en mucha peleas de box como la del filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather Jr, llamada la pelea del siglo, que rompió records en audiencia mundial e ingresos.  Tecate logró el patrocinio mediante el pago 5.6 millones de dólares, el más alto pagado en la historia del box, ganándole la partida a Corona que también ofreció un buen monto de dinero por quedarse el evento.

Este patrocinio de Tecate se fortaleció con una campaña publicitaria que ha sido de las más exitosas estelarizada por Silvestre Stallone con la famosa frase “Te hace falta ver mas box” y que vemos todos los días en los medios tradicionales y digitales, no solo referente al box sino también al futbol.

Según Brand Z, el valor de marca de la Cerveza Corona es de cerca de 8500 millones de USD, mientras que Tecate esta valuada en 1,197.  Recordemos que antes del resurgimiento de Tecate, Corona fue la reina de la cerveza en México y con una presencia de marcar en todos los deportes.

Patrocinio con publicidad

El rol de la publicidad es fundamental, mientras Tecate lo vemos a tope relacionado al deporte, es claro que la marca Corona se ha replegado después de su adquisición por parte de la empresa Anhauser Busch.  Según algunos reportes Heineken la empresa dueña de Tecate, incrementó 12% su inversión anual de mercadotecnia que fue cerca de 2.7 mil millones de Euros en 2017. Por su lado AB InBev dueña de Corona redujo su inversión en 1.7% también ese año.

Las campañas de cerveza Corona se han enfocado más a conceptos generales y mucho a la música. En lo deportivo han patrocinado el torneo de copa de la liga de futbol de México, siguen patrocinando algunos equipos, pero notablemente redujeron su presencia en el sector deportivo en comparación con Tecate. Además de la presencia publicitaria, Tecate ha destacado por tener una creatividad en sus campañas  que han llamado la atención, mientras Corona ha seguido un camino más tradicional en cuanto a la forma de comunicar.

Anhauser Busch claramente llegó a México con la idea de mejorar la eficiencia operativa y rentabilidad de la empresa, pero esa transición puede estar haciendo que su cerveza estrella, Corona, seda terreno a la pujante cerveza Tecate.

Después de haber sido adquirido, Grupo Modelo vendió a sus equipos profesionales Santos Laguna en futbol y Yaquis de Obregon en Beisbol, así como reducir sus patrocinios deportivos en una medida importante.

Tecate es líder en el norte del país y Corona en el centro y sur, pero Tecate podría superar  a Corona como la cerveza preferida de los mexicanos