Tecnología mexicana ‘invade’ más al mercado de EU

Los envíos de productos tecnológicos fabricados en México alcanzaron en agosto su mejor nivel desde mayo.

285

Pese a la incertidumbre en la recta final de las renegociaciones del Tratado entre EU, México y Canadá (TEUMECA), sectores como el de bienes tecnológicos elevaron su participación en el mercado de Estados Unidos.

Los envíos tecnológicos de origen mexicano aportaron 12.2 por ciento al total de las importaciones globales de EU de estos bienes, mayor al 11.6 por ciento de 2017.

En tanto, las cifras de la balanza comercial de EU de agosto de 2018 señalan que el valor de los envíos de productos tecnológicossumó 5 mil 300 millones de dólares, el segundo mejor nivel desde mayo.

De enero a agosto, los envíos de estos productos totalizaron 39 mil 300 millones de dólares y rompieron récord, según el Departamento de Comercio. Entre los productos tecnológicos que más adquirió EU están mercancías relacionadas con información y comunicaciones, productos electrónicos, componentes relacionados con biotecnología, mercancías de manufactura y aeroespaciales.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, dijo que ante previsibles circunstancias adversas los agentes económicos suelen anticiparse, lo que pudo favorecer a las exportaciones nacionales.