TELEMÁTICA, SOLUCIÓN PARA EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

El 54% de transportistas de carga invierte más de dos horas al mes para registrar y enviar sus informes de kilometraje, reveló un análisis realizado por TomTom Telematics, unidad de negocio de TomTom dedicada a la gestión de flotas, telemática de vehículos y servicios de automóviles conectados.

154

“Este tiempo podría destinarse a mejorar el rendimiento de las unidades o en actividades más productivas como el monitoreo de funcionamiento de los vehículos”, de acuerdo con un comunicado emitido por la firma.

Bajo ese contexto, presentó una lista de los beneficios que brinda el uso de telemática y otras soluciones para la optimización de tiempos y recursos que se destinan a este tipo de procesos tanto en campo como en una oficina.

Fuera del campo, se requiere que el transportista tenga un sistema de telemática para la automatización, para que los operadores no tengan que ingresar manualmente sus horas o que el gestor de flotas haga una relación de las rutas para su facturación, entre otras tareas como rastreo de la ubicación, medición de consumo de combustible, por mencionar algunas.

Para evitar el regreso de vehículos vacíos el sector recurre a la economía colaborativa, una recomendación más que actualmente utiliza el sector para “conectar a gestores de flotas de camiones con empresas logísticas que necesitan del envío de mercancías, al lugar de origen de los vehículos”.

«En Latinoamérica, el autotransporte de carga se actualiza debido a los avances tecnológicos que la logística 4.0 implementa para mejorar sus procesos y tiempos de entrega, por lo que, el sector de traslado por tierra se auxilia cada vez más de softwares y apps para dinamizar los flujos de trabajo. Los Enterprise Resource Planning (ERP), en el ramo se han vuelto fundamentales para la planificación de los presupuestos empresariales y ayudan a tomar mejores decisiones, por mencionar un ejemplo», asegura TomTom Telematics.

En carreteras, la empresa indicó que para lograr el óptimo de las unidades es necesario que los equipos cuenten con videocámaras de alta resolución y de visión nocturna al interior y exterior de los vehículos, ya que “así se reducen las probabilidades de accidentes y con ello, se afianza la productividad”.

Las cámaras al interior funcionan para supervisar el estado de la carga y en las cabinas, para analizar el modo de conducción de los operadores y determinar a quiénes les es necesaria capacitación. Al respecto, señaló que este tipo de herramientas “tienden a ser cada vez más sofisticadas gracias a sensores de última generación que informan de manera oportuna sobre el estado del motor, la temperatura, filtros, entre otros elementos”.

Contar con dispositivos de seguridad para disuadir robos evitará grandes pérdidas económicas y protegerá a los operadores. Actualmente este tipo de dispositivos “disuaden los robos ejecutando protocolos de seguridad adaptados a las empresas que inmovilizan la unidad o modifican la velocidad”, indicó.

De acuerdo con TomTom sin importar el tamaño de la empresa de transporte, la implementación de este tipo de tecnologías es prioritaria si se desea permanecer en el mercado y tomar la delantera en él.