Tequileras mexicanas llegarán al mercado Chino

398

Productores mexicanos de tequila de alta  gama decidieron unir fuerzas para lanzarse a la conquista del inmenso mercado  chino, en el marco de una estrategia de diversificación de las ventas ante una  menor demanda de sus clientes tradicionales en Estados Unidos y Europa.

Un consorcio de pequeños y medianos productores de tequila denominado «Blue  World» estuvo presente en la Hong Kong Food Fair, la feria de comidas que se cerró el lunes en la ex colonia británica que regresó a manos chinas en 1997.

«Obviamente la idea es buscar nuevos mercados,» dijo Armando  Rojas, director de exportación de Compañía Tequilera Los Valores, que  representó al consorcio y a su empresa.

Los Valores tiene 15 empleados en su planta, en San Juanito de Escobedo  (Jalisco, oeste). Las otras cinco empresas de Blue World son de una dimensión  comparable, aunque algunas tienen más años de trayectoria.

A pesar de tener respaldo gubernamental, los productores deben luchar con  prejuicios y desconocimiento en el mercado asiático para colocar botellas en el  segmento premium.

En Asia se conocen los tequilas baratos para mezclar en tragos. Ahora  llegan empresarios que colocan productos de unos 60 a 70 dólares por unidad en  el mercado minorista.

La decisión de lanzarse al mercado asiático está vinculada con la caída de  más de 25 por ciento en 2009 del valor de las exportaciones totales de México a Estados  Unidos, su principal socio comercial.

Las exportaciones de tequila a Estados Unidos siguieron la tendencia  general, pasando de casi 700 millones de dólares en 2008 a 618 millones en  2009, según datos oficiales.

Hong Kong más que duplicó sus compras de tequila, pasando de 443 mil dólares en 2007 a 1.18 millones en 2009. La novedad es que entre enero y mayo  de este año la ciudad ya superó las compras del año pasado, con un volumen de  mil 224 millones de dólares estadounidenses.

Si las cifras de ventas en Asia son aún ridículas comparadas con las  exportaciones a Estados Unidos, los productores mexicanos de «Blue World»  esperan un sustancial aumento gracias a la apertura del mercado tras un acuerdo  sobre cuestiones aduaneras entre ambos países.

«Hace dos semanas se acordó con el gobierno de China que se utilizará la  norma mexicana» referente a los niveles de metanol autorizados, algo que hasta  el momento excluía el ingreso de tequila de alta calidad, explicó Rojas.

«Esto cambia radicalmente y abre el mercado,» agregó.

Los negocios comienzan a surgir en anticipo a ese cambio.

«Acabamos de concretar la venta de 24 mil botellas de tequila orgánico,»  informó Andrés Peña Salceda, a cargo del Consulado General de México en Hong  Kong.

Según Peña Salceda, en octubre se presentarán seis marcas de alto nivel en  la feria MIF de Macao, ex colonia portuguesa situada 50 km al oeste de Hong  Kong, que volvió a manos chinas en 1999.

A pesar de las señales positivas, abrir un mercado virgen supone  dificultades y pocos consumidores en Asia conocen la diferencia entre distintos  tipos y calidades del destilado del maguey.

«Hay un nulo conocimiento del tequila (de alta gama)», dijo Rojas, luego  que un empresario local preguntase si el tequila blanco era vodka.

El mercado asiático tiene también sus exigencias para bebidas de alta gama  que incluyen, por ejemplo, una botella particular.

Para ilustrar los ajustes al consumo asiático, una representante de «Blue  World» presentó una botella de cuello alto y base redonda, de cerámica blanca  con diseños florales en azul.